La Biblioteca Regional acoge una exposición fotográfica sobre la realidad que se vive en Chernobyl

Fuente:

El espacio de la Consejería de Cultura y Portavocía también inaugurará el martes la muestra 'Diez miradas', una colectiva sobre los paisajes y las gentes de París

La Biblioteca Regional acoge una exposición fotográfica sobre la realidad que se vive en Chernobyl

La Biblioteca Regional de Murcia acoge hasta el próximo 8 de octubre la exposición fotográfica 'Chernobyl', integrada por 25 imágenes en las que el artista Raúl Moreno (Premio Olleros en el Festival Internacional de Fotoperiodismo 'PhotON Festival' 2016) muestra la realidad de los habitantes y los paisajes de la zona cercana a esta planta nuclear situada en la actual Ucrania en la que ocurrió, en 1986, el accidente nuclear más grave de la historia.

La exposición, que se exhibe en este espacio de la Consejería de Cultura y Portavocía, ha sido organizada por la asociación Familias Solidarias y se enmarca dentro de la campaña de acogida solidaria de niños y niñas de poblaciones de la antigua Unión Soviética (Bielorrusia, Ucrania y Federación Rusa) en las que, 30 años después, se siguen registrando altos niveles de contaminación radioactiva que afectan, por ejemplo, a los alimentos que la población consume a diario.

La campaña consiste en la acogida de estos menores durante un periodo de 45 y 60 días, dándoles así la oportunidad de someterse a reconocimientos y tratamientos médicos, además de mejorar, aunque sea por un tiempo determinado, su calidad de vida.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, declaró que la Biblioteca Regional "es un lugar abierto que no solo se centra en los libros, sino que también acoge de forma regular conferencias, talleres de teatro y exposiciones organizadas en colaboración con diferentes colectivos, asociaciones e instituciones". Gracias a esta programación organizada desde Cultura, añadió, "se ha convertido en uno de los espacios culturales mejor valorados por los ciudadanos, para los que supone un punto de encuentro para disfrutar de la cultura en cualquiera de sus manifestaciones".

Miradas sobre París

Además de la exposición 'Chernobyl', la Biblioteca Regional de Murcia abrirá al público el próximo martes, 27 de septiembre, otra exposición en la que diez fotógrafos murcianos no profesionales muestran su particular visión sobre París.

'Diez miradas' es el título de esta muestra que se podrá visitar hasta el 11 de octubre y que ayudará al visitante a descubrir rincones desconocidos de la llamada Ciudad de la Luz. Las alrededor de 40 imágenes expuestas fueron tomadas en un viaje realizado junto a la fotógrafa murciana María Manzanera y en ellas se refleja el día a día de los habitantes de la ciudad, las terrazas, la arquitectura, las calles, los parques y otros elementos singulares de la capital francesa.

La exposición huye de la imagen más turística de París y apuesta por las miradas personales y particulares de cada uno de los diez fotógrafos que participaron en el taller 'Saber ver' impartido por Manzanera. Los participantes en la muestra son José Antonio Aroca, Carmen G. Montalvo, Leonor Vicente, Carmen Palma, Antonio López, Maricarmen Hernández, Carmen M. Marín, Consuelo Molina, José Muñoz y Geles Núñez.

Ambas exposiciones fotográficas se pueden visitar en la Biblioteca Regional de Murcia de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas, y los sábados, de 10:00 a 21:00 horas.

La Biblioteca Regional acoge una exposición fotográfica sobre la realidad que se vive en Chernobyl - 1, Foto 1
La Biblioteca Regional acoge una exposición fotográfica sobre la realidad que se vive en Chernobyl - 2, Foto 2
Murcia.com