Más de 140 trabajos promueven la investigación oncológica en la Región para avanzar en el abordaje del cáncer

Fuente:

La directora general de Planificación, Farmacia, Investigación y Atención al Ciudadano asegura que "la investigación debe ser una constante en la tarea de todo profesional sanitario"

El cáncer es la segunda causa de muerte, aunque el índice de mortalidad prematura es un 11 por ciento inferior a la registrada en España

El Ejecutivo autonómico se suma a la celebración del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, que promueve la AECC

La Consejería de Sanidad, a través del Instituto Murciano de Investigación Biosantiaria de la Región de Murcia (IMIB), que gestiona la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS), está desarrollando durante los últimos cinco años 142 trabajos de investigación para avanzar en el abordaje del cáncer, así como para mejorar la prevención y la calidad de vida de los pacientes.

En estos momentos son 55 profesionales del IMIB los que combinan su actividad clínica con la investigación oncológica. En concreto, están desarrollando19 proyectos y 123 ensayos clínicos sobre esta enfermedad.

La directora general de Planificación, Farmacia e Investigación y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, explicó que "la investigación debe ser una constante en la tarea de todo profesional sanitario, pues es la única forma de conocer más detalles sobre los nuevos retos asistenciales".

Martínez indicó que "la investigación es el motor para que los sistemas sanitarios cuenten con profesionales mejor preparados y, además, es la clave para que los pacientes puedan disfrutar de una mejor calidad de vida". Por tanto, añadió, "asistencia e investigación son un binomio indisociable".

Actualmente, hay proyectos de investigación en distintas Áreas de Salud. Así, por ejemplo, el Área II-Cartagena lidera, a través del grupo de investigación en Patología Molecular y Farmacogenética del hospital de Santa Lucía, un estudio para desarrollar nuevos fármacos eficaces en el tratamiento del cáncer de colon, que coordina el doctor Pablo Conesa.

El Área VI-Vega Media del Segura desarrolla, en el Servicio de Hematología del hospital Morales Meseguer que dirige el doctor Vicente, una investigación sobre cánceres hematológicos, así como otros de carácter sólido. Además, en el Área I-Murcia Oeste, el Servicio de Oncología del hospital Virgen de la Arrixaca, está trabajando, bajo la dirección del doctor José Luis Alonso, con pacientes con cáncer de mama, que han recibido tratamiento con cirugía curativa para el tumor primario y son candidatas para recibir quimioterapia.

En este sentido, la directora general puntualizó que "esto solo es una muestra de la gran labor en investigación que se lleva a cabo en la Región, pues los profesionales de la Consejería de Sanidad y del Servicio Murciano de Salud son muy proactivos en este campo".

Además, la Región también participa en varias iniciativas a nivel europeo, enmarcadas en el Proyecto Fiche de innovación; focalizadas dos de ellas en aspectos oncológicos.

La primera de ellas se denomina 'Umanik' y trabaja la identificación de pacientes en tratamiento oncológico a través de la huella digital y el iris. La segunda, 'Medbravo', es una herramienta informática que comunica a hospitales de todo el mundo para que los especialistas puedan incluir a sus pacientes candidatos en otras investigaciones que se realicen en otros centros.

Cáncer en la Región

En la Región de Murcia, según datos facilitados por el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, el promedio estimado de cánceres durante el periodo 2008-2013 fue de 5.939 casos, de los que 950 son atribuibles al consumo de tabaco y, por tanto, podrían haber sido evitables.

El cáncer es la segunda causa de muerte en la Región, pues es el responsable del 27 por ciento de las muertes. No obstante, este índice de mortalidad prematura es un 11 por ciento inferior a la registrada a nivel nacional.

La directora general de Planificación, Farmacia e Investigación y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, subrayó que "una prioridad es continuar fomentando la divulgación y sensibilización ciudadana para promover estilos de vida sanos y saludables".

Además, también son desarrolladas estrategias de detección precoz como, por ejemplo, el Programa de Cáncer de Mama, el Programa de Cáncer de Colón y Recto, el Programa de Atención Integral a la Mujer del SMS, el Programa de Riesgo Incrementado o la atención prestada a través de las unidades de asesoramiento genético.

Día Mundial

El Ejecutivo autonómico se suma a la celebración hoy, sábado, 24 de septiembre, del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer y que cuenta con el apoyo de Su Majestad la Reina Letizia.

El objetivo es aunar fuerzas para afrontar las enfermedades de carácter oncológico y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de apoyar la investigación. Con este cometido, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha hecho entrega de 22 ayudas para la investigación.

La directora general de Planificación, Farmacia e Investigación y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, recordó que "la delegación regional de la Asociación Española Contra el Cáncer concedió una beca dotada con 120.000 euros a un grupo de profesionales, dirigido por la doctora María Dolores Chirlaque, del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones". Se trata, según añadió, de un proyecto pionero para determinar los posibles efectos del bisfenol A (BPA) en el origen de determinados tipos de cáncer.

Más de 140 trabajos promueven la investigación oncológica en la Región para avanzar en el abordaje del cáncer, Foto 1
Murcia.com