#Desmárcate por la salud mental

Fuente:

Federación Salud Mental Región de Murcia (FEAFES) participa en un torneo nacional de fútbol para visibilizar la importancia de la salud mental

#Desmárcate por la salud mental

#Desmárcate es una actividad de voluntariado corporativo promovida por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA que busca la sensibilización social hacia las personas con trastorno mental en entornos normalizados.

Este torneo, celebrado en Madrid, ha contado con la participación de la Federación Salud Mental Región de Murcia, que ha disputado este torneo junto a equipos de otras 5 comunidades autónomas.

(Madrid, 26 de septiembre de 2016)-. El pasado domingo 25 de septiembre, 120 personas se dieron cita en las instalaciones deportivas de Madrid Río en la ciudad de Madrid para disputar un torneo nacional de fútbol 7 en favor de la salud mental, en el que ha participado el equipo de la Federación Salud Mental Región de Murcia.

Tras el éxito de la pasada edición, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha vuelto a poner en marcha #Desmárcate, en el que han participado voluntarios de Telefónica y En Acción Bankia así como el C.F. Madrid Río junto a personas con trastorno mental de cinco federaciones miembro de la Confederación, entre otras la Federación Salud Mental Región de Murcia.

Con esta iniciativa se ha pretendido acercar la realidad de los problemas de salud mental al resto de la sociedad, en este caso, a través de una actividad deportiva que además fomenta el trabajo en equipo, el compañerismo y los hábitos de vida saludables.

Conscientes de que el deporte es fundamental para nuestra salud física y mental, con #Desmárcate la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA busca fomentar el deporte como herramienta de inclusión y recuperación entre las personas con trastorno mental, facilitando un punto de encuentro en un entorno normalizado e impulsando el voluntariado para visibilizar la importancia de la salud mental.

Además de los miembros de la Federación Salud Mental Región de Murcia, en esta ocasión han participado en el torneo las federaciones FEAFES Galicia, Salut Mental Comunitat Valenciana, FEAFES Andalucía y FEAFES CastillaLa Mancha.

Para el presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel A. González Zapico, "este tipo de actividades sociales y deportivas son un ejemplo de integración real". Según Zapico, hacer deporte no sólo "favorece la salud", si no que además "promueve la convivencia y lo más importante: supone tener una ilusión más". "Un bienestar global que es el lema de esta Confederación", resume.

Por su parte, la presidenta de la Federación Salud Mental Región de Murcia, Delia Topham subraya que participar en estos torneos es una gran oportunidad para que jugadores y monitores puedan compartir experiencias muy positivas, conocer a otros equipos y competir desde los valores del compañerismo, la deportividad y la inclusión. Ha sido una gran alegría poder acompañarles en el torneo y disfrutar con ellos de la experiencia.

"Este torneo es bueno porque así nos conocen y ven cómo somos" explica Salvador, jugador de la Federación Salud Mental Región de Murcia. Él se lo recomendaría a todo el mundo, una manera de sensibilizar en la que no sólo "se disfruta y se pasa bien", sino que es necesaria: "Yo tampoco tenía ni idea de esto antes de tener un trastorno mental".

Con #Desmárcate, que en esta ocasión se ha organizado en colaboración con la Fundación Telefónica, En Acción Bankia y el C.F. Madrid Río y que ha contado con el patrocinio de Janssen, se busca fomentar el deporte entre las personas con trastorno mental, facilitando un punto de encuentro en un entorno normalizado e impulsando el voluntariado para visibilizar la importancia de la salud mental.

En la primera fase del torneo, además del equipo murciano, jugaron tres equipos de voluntarios/as y otros cuatro formados por personas con problemas de salud mental, disputando diferentes partidos entre sí. En la segunda fase sin embargo, se mezclaron todos los participantes para formar equipos mixtos, "desmarcándose" por la salud mental.

Esta iniciativa nace de la necesidad de visibilizar los problemas de salud mental y la realidad de las personas afectadas y sus familiares. Por tanto, los únicos ganadores de esta iniciativa han sido el compañerismo, la solidaridad y la inclusión.

#Desmárcate por la salud mental - 1, Foto 1
#Desmárcate por la salud mental - 2, Foto 2
#Desmárcate por la salud mental - 3, Foto 3
Murcia.com