Familia amplía 71 plazas concertadas con las asociaciones de la federación de personas con enfermedad mental

Fuente:

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades estudia la incorporación de personas con enfermedad mental al Servicio para la Promoción de la Autonomía Personal

Familia amplía 71 plazas concertadas con las asociaciones de la federación de personas con enfermedad mental

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió hoy con la presidenta de la Federación Murciana de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), Delia Topham, que representa a once asociaciones federadas y a unas 1.000 familias asociadas.

Tras el encuentro, explicó que su departamento ha concertado este año con esta federación 71 nuevas plazas, que suponen un importe de 534.726 euros, para atender a personas con enfermedad mental. Según Violante Tomás "se trata de cumplir el compromiso del Gobierno regional en cuanto a la mejora de la atención que se presta a este colectivo".

Con el incremento de estas nuevas plazas, este año se alcanza un total de 516 en residencias, centros de día y viviendas tuteladas de Feafes. "La Comunidad va a financiar los servicios que se prestan a través de diversas asociaciones, con un total 5,8 millones de euros, lo que permitirá llegar a más personas", explicó la consejera.

También adelantó que su Consejería "estudiará la posible incorporación de las personas con enfermedad mental al Servicio para la Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP)".

El objetivo de este servicio es "mejorar las prestaciones que ya se ofrecen a las personas con enfermedad mental, entendido como un espacio dirigido por un equipo de profesionales cuya misión es ayudar a alcanzar el máximo grado de autonomía para llevar una vida normalizada", explicó la consejera, quien añadió que, con el seguimiento individualizado adecuado, "se les ayuda a mantener y desarrollar las relaciones sociales propias de su entorno".

La consejera indicó que la Región "ha sido pionera en la puesta en marcha de servicios para la promoción de la autonomía personal para personas con discapacidad intelectual. Su fin primordial es conseguir la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para este colectivo a través de un proyecto de vida independiente que favorezca sus habilidades personales, competencias profesionales y e inserción social y laboral".

La consejera afirmó que en la enfermedad mental "su recuperación depende de la coordinación e intervención de una distintos recursos, unas veces sanitarios, otras sociales y otras psicosociales, y a todos debemos prestarles la importancia oportuna, de ahí que acordemos con la federación potenciar este servicio de autonomía".

Familia amplía 71 plazas concertadas con las asociaciones de la federación de personas con enfermedad mental - 1, Foto 1
Murcia.com