La llegada de turistas extranjeros a la Región crece en agosto un 56 por ciento y alcanza los 177.389 viajeros

Fuente:

El turismo internacional en la Región consolida su ritmo de crecimiento y triplica en lo que va de año al del conjunto nacional

La afluencia de turismo británico no se ve afectada por el Brexit, registrando durante los primeros ocho meses del año 330.135 viajeros

La llegada de turistas internacionales a la Región se disparó durante el mes de agosto. Así lo ha constatado la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras Frontur, que confirma un incremento del 56 por ciento durante este mes y una cifra de 177.389 viajeros.

Según afirmó el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, estos resultados "reflejan la efectividad de la estrategia de internacionalización liderada por el Gobierno regional, donde destacan las nuevas operativas internacionales, el Plan de Fomento de Turismo Deportivo y la diversificación de la oferta vacacional".

Asimismo, confirmó que esta tendencia "no es algo puntual, sino que viene avalada por el transcurso de un año histórico para el turismo". En este sentido, en el acumulado de enero a agosto la Región recibió 728.298 turistas extranjeros, un 30,6 por ciento más que en el mismo período del año anterior, frente al incremento del 10,1 por ciento del conjunto nacional en los primeros ocho meses del año.

Además, este aumento de las llegadas "previsiblemente va a propiciar un incremento en el gasto, sobre todo si se tiene en cuenta que Murcia es una de las comunidades autónomas españolas en las que más prolongan su estancia los turistas internacionales", añadió el consejero.

Sin impacto del Brexit

Hernández explicó que, por el momento, no se han constatado efectos del Brexit en el turismo que recibe la Región desde el Reino Unido, que se han incrementado en torno al 10 por ciento en los ocho primeros meses de 2016 en relación al mismo periodo del año anterior.

No obstante, y como consecuencia de las políticas de diversificación de mercados de la Consejería, con campañas de promoción en el centro, este y norte de Europa, otros mercados objetivo se consolidan y crecen aún más que el británico, "lo que servirá para compensar las potenciales dificultades que pudieran surgir del Brexit y para consolidar el descenso de la tradicional dependencia regional del turismo de este país, cuya cuota se sitúa en su nivel histórico más bajo, un 45,3 por ciento del total de turistas extranjeros, 330.135 turistas", añadió.

Francia ocupa el segundo lugar con 127.198 turistas y una cuota del 17,5 por ciento, con un fuerte incremento de 6,7 puntos respecto a 2015. Los Países Nórdicos se situaron como el tercer mercado emisor con 48.100 turistas y una cuota del 6,6 por ciento. Alemania fue el cuarto mercado con 39.828 turistas y un peso del 5,5 por ciento. Le siguen Países Bajos, con una cuota de mercado del 4,1 por ciento, Irlanda con el 3,3, Bélgica con el 3,1 e Italia con el 2,6 por ciento.

La cuotas de mercado de los países del centro y este de Europa ascienden en tan solo un año del 2,9 por ciento al 5,5 por ciento, fruto de las operativas puestas en marcha por la Consejería: Primavera Austríaca (Austria), operativa Polonia, operativa Bulgaria y operativa República Checa. Todas ellas junto a otras como las operativas Reino Unido, Portugal, Dinamarca y Suecia garantizan la ocupación hotelera de la Costa Cálida durante diez meses y atraerán 18.000 turistas y un total de 128.000 pernoctaciones en 2016.

La llegada de turistas extranjeros a la Región crece en agosto un 56 por ciento y alcanza los 177.389 viajeros, Foto 1
Murcia.com