Unas 500 personas de etnia gitana participan en los programas de empleabilidad que desarrolla el IMAS

Fuente:

El director-gerente del IMAS destaca en Pamplona que el año pasado se destinaron 2,4 millones de euros a estos programas, en los que el 15 por ciento de los participantes pertenecen a este colectivo

Unas 500 personas de etnia gitana participan en los programas de empleabilidad que desarrolla el IMAS

El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), a través del 'Programa Operativo 2014-2020 de la Región de Murcia' y del 'Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020' está subvencionando a entidades sin ánimo de lucro del ámbito social, programas para la integración laboral y mejora de la empleabilidad para personas en riesgo exclusión social o con especiales dificultades, cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

El año pasado se destinaron 2.442.470 euros a estos programas, en los que el 15 por ciento de los participantes, unas 500 personas, son de etnia gitana. A través de estos proyectos se desarrollan itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, que incluyen actuaciones dirigidas a promover la adquisición de hábitos y competencias personales y laborales y a la superación de las dificultades sociales que presenta la persona, para lo que disponen de acompañamiento social durante todo el proceso.

Estos son algunos de los resultados que expuso el director-gerente del IMAS, Miguel Ángel Miralles, quien asistió recientemente en Pamplona al seminario 'Enfoques de trabajo para promover la inclusión social de la Población Gitana en el plano local', celebrado en el marco de la Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana.

El IMAS participa en la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana, a través de un grupo de cooperación técnica, creado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para mejorar la coordinación de las políticas de promoción de la inclusión social de la población gitana entre el plano estatal y el autonómico.

En el marco del Plan de Desarrollo Gitano, el IMAS viene subvencionando a corporaciones locales para desarrollar proyectos de intervención social de carácter integral para la atención, prevención e inserción de este colectivo, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En 2016 se financiarán en total ocho proyectos que tienen continuidad desde 2014, en los que se van a atender aproximadamente unas 1.500 personas, a lo que se destinan 166.740 euros.

Unas 500 personas de etnia gitana participan en los programas de empleabilidad que desarrolla el IMAS - 1, Foto 1
Murcia.com