La Consejería y la UMU inician un trabajo de investigación sobre los efectos del cambio climático en la Región de Murcia

Fuente:

La consejera y el rector de la Universidad de Murcia explican los detalles de los trabajos, "imprescindibles para el proyecto del 'Plan Estratégico de Adaptación al Cambio Climático' de la Región"

La Consejería y la UMU inician un trabajo de investigación sobre los efectos del cambio climático en la Región de Murcia

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, y el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, explicaron hoy el convenio de colaboración entre ambas instituciones para potenciar los trabajos de investigación sobre el cambio climático y biodiversidad.

Martínez-Cachá señaló que "estos trabajos son imprescindibles para el proyecto del 'Plan Estratégico de Adaptación al Cambio Climático' previsto en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2016".

El objetivo de los trabajos es la determinación de los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad en la Región, tales como indicadores, impactos y sistemas de alerta.

"Estos trabajos de investigación proporcionarán el conocimiento necesario sobre la distribución que en el futuro tendrán nuestras masas forestales y el conjunto de la ornitofauna, y otras especies animales potencialmente amenazadas por el cambio climático; las áreas más vulnerables y las propuestas de medidas de adaptación", resaltó Martínez-Cachá.

Hay que recordar que entre las actuaciones de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente en materia de cambio climático, a través de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, está la puesta en marcha de las estrategias para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Una parte destacable de la formulación de cualquier estrategia para la adaptación al cambio climático es la determinación y estudio de los cambios observados en los bosques y en el conjunto de la biodiversidad, y generar los modelos de predicción de impactos y de alerta que nos permitan introducir cambios en la gestión de la conservación del patrimonio natural.

Como ha señalado el Comité de la Regiones de la UE, el papel de la investigación en la formulación de respuestas políticas adecuadas al reto del cambio climático es crucial. Establecer vínculos estrechos con el mundo académico contribuirá a una buena elaboración de políticas cuyas decisiones se basen en un asesoramiento sólido por parte de expertos.

La Universidad de Murcia, a través del grupo de Ecosistemas Mediterráneos, desarrolla una línea de investigación sobre cambio climático y bosques, y sobre la determinación de sistemas de alerta temprana, mediante modelización y sensores remotos.

La subvención de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente a la Universidad para realizar la citada investigación es de 40.000 euros y el plazo de ejecución es de un año desde la firma del convenio.

Observatorio Regional

El Observatorio Regional del Cambio Climático, dependiente de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, abordó en su reunión plenaria del día 26 de mayo la hoja de ruta para elaborar el 'Plan estratégico de adaptación al cambio climático', en el marco de las estrategias nacionales y europeas, así como del Acuerdo de París (COP 21) sobre el cambio climático.

Esta red de expertos colabora con sus aportaciones en el análisis de los posibles efectos que el calentamiento global ejerce sobre la economía, la sociedad y los ecosistemas. En el caso de la Región de Murcia son de especial interés, entre otros, los efectos sobre la salud como consecuencia de la elevación de la temperatura, y la aclimatación de vectores de enfermedades como el mosquito tigre, además de los derivados de la subida del nivel del mar y pérdida de arena en las playas por mayor agresividad de los temporales, la reducción en la cantidad de agua disponible, y los efectos sobre la agricultura y los ecosistemas terrestres y marinos.

El Plan persigue identificar, a corto y medio plazo, los ámbitos en los que los impactos del cambio climático exigen desarrollar acciones, con especial hincapié en la biodiversidad, los riesgos naturales, la salud, los espacios litorales, los sistemas ligados al agua y el sector agrario de la región. Dicho Plan debe contemplar un diagnóstico, así como propuestas de actuaciones que deben quedar priorizadas de forma que constituyan un programa de trabajo para las administraciones públicas a ir desarrollando progresivamente y en sucesivos ejercicios.

El Observatorio Regional del Cambio Climático fue creado en 2007 como instrumento para analizar y evaluar los efectos del cambio climático. Es un órgano de carácter exclusivamente técnico, formado por una red de expertos de las administraciones e instituciones que gestionan la información o disponen de competencias de intervención.

Entre los miembros del Observatorio se encuentran investigadores de las universidades públicas de Murcia y Politécnica de Cartagena, responsables de proyectos de investigación sobre el clima y sus impactos, y profesionales que ocupan diversos puestos de responsabilidad en la administraciones central y regional, como la Agencia Estatal de Meteorología en Murcia o la Confederación Hidrográfica del Segura.

La Consejería y la UMU inician un trabajo de investigación sobre los efectos del cambio climático en la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com