La Asamblea Regional aprueba una iniciativa de C’s para que los profesionales de enfermería se integren en los centros educativos a partir de este curso

Fuente:

La Asamblea Regional aprueba una iniciativa de C’s para que los profesionales de enfermería se integren en los centros educativos a partir de este curso

Juan José Molina: “En la Región de Murcia hay unos 287.000 alumnos y en la actualidad nos enfrentamos a numerosos problemas de salud difíciles de abordar sin la ayuda de profesionales”

La Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea Regional ha aprobado, por unanimidad, una iniciativa de Ciudadanos para la integración progresiva de profesionales de enfermería en los centros educativos de la Región de Murcia a partir del curso académico 2016/2017.

Juan José Molina, diputado de la formación naranja, ha mostrado su satisfacción. “Es una muy buena noticia porque los niños y los adolescentes de hoy en día tienen necesidades en materia de salud que difícilmente pueden ser cubiertas por padres o profesores sin el apoyo y la ayuda de los profesionales de la salud, como son los enfermeros escolares”.

Molina ha recordado que en este momento existe un programa experimental de la Consejería de Sanidad por el cual hay un colegio de Murcia y otro de Molina de Segura cuentan con personal sanitario haciendo labores de apoyo a los profesores, “pero nuestro objetivo es ir más allá y adoptar el modelo de otras regiones como Cataluña, Madrid o la Comunidad Valenciana, en las que la enfermería escolar es una realidad”.

El diputado de C’s ha incidido en que este apoyo es necesario “porque hay unos 287.000 alumnos en la Región de Murcia y en la actualidad nos enfrentamos a numerosos problemas de salud difíciles de abordar sin la ayuda de profesionales, tales como el asma, la diabetes, procesos epilépticos o determinadas alergias. Además el personal sanitario llevaría a cabo el desarrollo de proyectos en ámbitos saludables y nutricionales para mejorar la salud de nuestros alumnos”.

“Por otro lado, los niños y niñas con enfermedades y discapacidades crónicas deben ser integrados y atendidos en sus necesidades de salud, por lo que requieren una serie de cuidados y atenciones en la escuela”, ha añadido Molina.

La iniciativa de Ciudadanos ha contado con el respaldo masivo del sector. Así se lo hicieron saber los representantes de FEDER, D’Genes, SATSE, Colegio Oficial de Enfermería de Murcia, ADIRMU, ADILOR, SEAPREMUR, CCOO (enseñanza), AMURET, la Plataforma de Padres y Madres por la Enfermería Escolar y la Sociedad Científica de Enfermería Escolar al propio Molina, a José López Mellado, responsable de Sanidad, y a Raúl Puche, responsable de Educación de la formación naranja, en una reunión celebrada el 18 de octubre.

A la propuesta de C’s también se han sumado otras organizaciones que justificaron su ausencia en este encuentro.

La Asamblea Regional aprueba una iniciativa de C’s para que los profesionales de enfermería se integren en los centros educativos a partir de este curso - 1, Foto 1
Murcia.com