Las empresas familiares representan el 92% del tejido empresarial y generan el 85% del empleo privado en la Región de Murcia

Fuente:

Estos datos se recogen en el estudio "La Empresa Familiar en España", presentado en Murcia

Las empresas familiares representan el 92% del tejido empresarial y generan el 85% del empleo privado en la Región de Murcia

La investigación también indica que estas compañías bajaron su rentabilidad pero mantuvieron el empleo durante los años más intensos de crisis económica

En la Región de Murcia hay 31.000 empresas familiares, lo que supone un 92,5 del tejido empresarial. Ese es uno de los datos que se pueden extraer del estudio elaborado por el Instituto de Empresa Familiar con la participación de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum, impulsada por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR), y cuyos resultados se han presentado en Murcia. La investigación, la más amplia realizada hasta la fecha, ofrece por primera vez datos concretos sobre la presencia y relevancia que tiene este colectivo en la economía regional y nacional.

El estudio, realizada durante dos años, indica también que este tipo de compañías genera en el sector privado el 85,3% del empleo y aporta el 82% del valor añadido bruto. Estos datos sitúan a la Región de Murcia por encima de la media nacional en porcentaje ya que, en el conjunto del país, la empresa familiar representa el 89% del tejido empresarial, el 67% del empleo y el 57,1% del valor añadido bruto.

En términos absolutos, sin embargo, el estudio indica que el valor añadido bruto medio que genera la empresa familiar murciana es inferior al promedio español (1,1 millones de euros frente a 1,6 millones de euros). No obstante, la diferencia es menor que lo que ocurre en el tejido empresarial en general (2,8 millones de euros frente a 7,4 millones de euros).

En cuanto al empleo no hay diferencias en las microempresas, con una media en ambos casos de 3,3 trabajadores, pero sí en pymes y grandes compañías. Las empresas familiares españolas que pertenecen a este segundo grupo tienen de media 36 empleados, mientras que las murcianas tienen 32. En el caso de las empresas no familiares, la distancia es mayor: la empresa no familiar murciana tiene una media de 64 trabajadores y en España este dato sube hasta los 100 empleados de media.

Juan Corona, director general del Instituto de Empresa Familiar, ha presentado el estudio acompañado por Marian Cascales, presidenta de AMEFMUR, Alejandro Díaz, rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Francisca Tomás, vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo de la Universidad de Murcia, y Jerónimo Sánchez, director comercial territorial de Banco Santander, entidad patrocinadora de la investigación. También ha participado Ángel Meroño, director de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum, y uno de los investigadores que ha redactado el informe final.

Comportamiento de las empresas familiares

El estudio pone de manifiesto, además, el compromiso de las empresas familiares españolas con el empleo durante los años más intensos de la crisis, ya que pasaron de 4,7 empleados por millón de euros facturados en 2007, a 5,1 trabajadores en 2013. Mientras, las empresas no familiares pasaron, en este mismo periodo, de 3,1 a 3 trabajadores por millón ingresado.

La crisis ha provocado asimismo una fuerte caída de la rentabilidad, más acentuada en el caso de las empresas familiares, debido en gran medida al mencionado compromiso con el empleo. No obstante, el estudio pone de manifiesto que las empresas familiares que superan el umbral de los 50 trabajadores son capaces de obtener rentabilidades económicas superiores a las no familiares.

Por lo que se refiere al endeudamiento, las empresas familiares en nuestro país presentan ratios menores que las no familiares, tanto en el momento de entrada como en la salida de la crisis económica. Así, en 2007 el ratio de endeudamiento de las empresas familiares era del 67,2 por ciento y en 2013, del 73 por ciento. En el caso de las no familiares, ha pasado en este periodo del 68,7 al 92,9.

El estudio dedica también un extenso apartado a la gestión y a las singularidades de la empresa familiar española. Una característica destacable de la misma es su mayor antigüedad relativa (33 años frente a los 12 que tienen las empresas españolas de promedio) y la apuesta decidida por la incorporación de la mujer a la alta dirección empresarial, ya que el 73% de los equipos directivos de las empresas familiares cuenta con presencia femenina, mientras que en el conjunto de las empresas españolas este porcentaje es del 32%.

Las empresas familiares representan el 92% del tejido empresarial y generan el 85% del empleo privado en la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com