Más de 250 expertos participan en el foro nacional de referencia en el análisis de los riesgos tecnológicos

Fuente:

La consejera de Presidencia ha inaugurado el IV Congreso Workshop sobre esta materia, que se celebra durante esta semana en Cartagena

Más de 250 expertos participan en el foro nacional de referencia en el análisis de los riesgos tecnológicos

La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Antonio Sevilla, y el alcalde de la Cartagena, José López, inauguraron hoy un congreso de referencia nacional en el que más de 250 expertos analizarán los riesgos tecnológicos y, en particular, de riesgos químicos, y su impacto en caso de siniestro.

El IV Congreso Workshop 'Intervención operativa de riesgos tecnológicos', que acoge esta semana la ciudad de Cartagena, está organizado por la APC y la Comunidad en colaboración con el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) y los servicios de extinción de incendios de los ayuntamientos Murcia y Cartagena.

María Dolores Pagán destacó la importancia de este foro para la Región de Murcia, dada la relevancia del puerto de Cartagena y del polo industrial de Escombreras en el ámbito de la industria química. "Es un lugar especialmente adecuado para traer a colación todo lo referido a la intervención en caso de riesgos tecnológicos", señaló.

La consejera puso de manifiesto que el compromiso del Ejecutivo regional con la Seguridad Ciudadana y las Emergencias "nos lleva a colaborar en este evento nacional, que tiene por objeto último incrementar la seguridad de los ciudadanos, de los bienes y del patrimonio natural". En este sentido, cabe recordar que su departamento dirige el Plan de Emergencia Exterior de Riesgo Químico en aquellos lugares donde hay industrias químicas que manejan mercancías consideradas peligrosas, cuyo objetivo es coordinar, intervenir y, en su caso, mitigar cuantos daños puedan producirse a consecuencia de un accidente en una de estas industrias, principal riesgo tecnológico en la Región, así como establecer las medidas para evitarlos.

IV Congreso Workshop

Los organizadores del foro explicaron que el estudio y análisis de riesgos tecnológicos y su impacto en caso de siniestro, así como el establecimiento de estrategias y procedimientos de intervención ante estas situaciones, es básico para poder actuar con rapidez y eficacia si se produce un incidente de estas características.

Entre los temas a tratar, tendrán especial relevancia el notable crecimiento de los tráficos de gases licuados y biocombustibles en los puertos y su incidencia en la seguridad durante su transporte, trasiego y almacenamiento; la necesaria coordinación en la gestión de los riesgos químicos entre la industria vinculada al lado mar (buques, plataformas) y al lado tierra (muelles y terminales); las dificultades competenciales en la gestión de las emergencias; y la implantación de nuevas tecnologías en los sistemas de gestión de la seguridad.

El primer congreso tuvo lugar en Tarragona en 2011, una ciudad que cuenta también con un puerto importante con tráfico de mercancías potencialmente peligrosas, y los siguientes en Barcelona y Bilbao. En anteriores encuentros se constituyeron grupos de trabajo para la elaboración de guías operativas, destinadas a los servicios de bomberos, y en esta edición se presenta la guía operativa 'Intervención ante accidentes en el transporte de mercancías peligrosas en vehículos cisterna'.

Más de 250 expertos participan en el foro nacional de referencia en el análisis de los riesgos tecnológicos - 1, Foto 1
Murcia.com