La Asamblea impulsa la elaboración de un Plan Regional de Genética

Fuente:

El diputado promotor de la iniciativa, Domingo Coronado, afirma que los avances genéticos ayudan a preservar la salud y prevenir la enfermedad

La Asamblea impulsa la elaboración de un Plan Regional de Genética

La Comisión de Sanidad y Política Social ha aprobado con el apoyo de todos los grupos, excepto la abstención de Podemos, instar al Gobierno regional a elaborar y desarrollar un Plan Regional de Genética.

El diputado del PP promotor de la iniciativa ha afirmado que el futuro de la Sanidad pasa por desarrollar todos los aspectos relacionados con el genoma humano ya que los avances en este caso son fundamentales para preservar la salud y prevenir la enfermedad.

Domingo Coronado ha dicho que vamos a lo que es el medicamento personalizado y ha añadido que la mayor parte de los enfermedades crónicas que se tratan en la actualidad están en los genes.

El diputado del PP en la Asamblea y presidente de la Comisión de Sanidad y Política Social considera importante regular la genética clínica en nuestra Comunidad Autónoma y dotarnos de un plan que haga que los profesionales se sientan protegidos y darle forma desde el punto de vista de la atención a la ciudadanía.

El Partido Popular considera que es el momento de impulsar el mencionado plan para mejorar la atención de calidad a personas y familias con enfermedades de base genética o en riesgo de padecerlas mediante la provisión de servicios públicos de genética multidisciplinares, integrales y armonizados.

Moción sobre servicio de apoyo a familias en riesgo de desahucio

El grupo parlamentario popular ha apoyado la moción presentada por el partido Ciudadanos en la que se solicita la puesta en marcha de un servicio de apoyo a familias en riesgo de desahucio.

La diputada autonómica del PP, Inmaculada González ha explicado el apoyo de su grupo porque se trata de un servicio que la Comunidad Autónoma ya tiene en marcha desde el año 2013.

González ha recordado que el Servicio de Orientación e Intermediación Hipotecaria funciona desde hace tres años dentro de la consejería de Fomento e Infraestructuras y ha aportado como dato que en el primer semestre de este año ha atendido a 136 personas, se trata de ayudar a personas que no pueden pagar sus préstamos ofreciéndoles asesoramiento jurídico-financiero, mediación hipotecaria ente otros servicios.

Moción sobre apertura de centros de salud en horario vespertino para tratamientos de fisioterapia

El Partido Popular se ha abstenido en la moción presentada por el grupo parlamentario socialista en la que solicita que se estudie la conveniencia de abrir los centros de salud en horario de tarde para tratamientos de fisioterapia.

El diputado popular, Javier Iniesta ha recordado en su intervención que los servicios de fisioterapia se prestan en 40 centros de salud de la Región y funcionan en horario de tarde en los hospitales. Asimismo ha añadido que en colaboración con los centros concertados se han atendido en el último año a 26.000 pacientes.

Moción sobre la Tasa Rosa

El grupo parlamentario Popular ha apoyado la iniciativa de Podemos en la que se pide al Gobierno que estudie y comparece los productos vendidos en exclusividad para las mujeres para comprobar si existe una "Tasa Rosa" y en su caso establecer un proceso de concertación entre los fabricantes y distribuidores de la Región para eliminar un posible sobreprecio debido al género.

La Asamblea impulsa la elaboración de un Plan Regional de Genética - 1, Foto 1
Murcia.com