Las obras de construcción de la nueva rotonda que mejorará el acceso al complejo deportivo de Mazarrón se iniciarán en diciembre

Fuente:

El consejero de Fomento e Infraestructuras subraya que la actuación supone la primera fase del desdoblamiento del tramo de la carretera que une Mazarrón con el Puerto de Mazarrón

Las obras de construcción de la nueva rotonda que mejorará el acceso al complejo deportivo de Mazarrón se iniciarán en diciembre

Es el tramo sin desdoblar de la red regional que soporta mayor tráfico, con más de 13.500 vehículos al día

La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha dado cuenta hoy al Consejo de Gobierno de que se han adjudicado las obras que permitirán iniciar el desdoblamiento de la carretera RM-332, que enlaza la localidad de Mazarrón con el Puerto de Mazarrón, mediante la construcción de una nueva rotonda que da acceso al complejo polideportivo de la localidad.

El consejero Pedro Rivera señaló hoy durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que las obras, que tienen un presupuesto de 258.371 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, "se iniciarán en el mes de diciembre".

Pedro Rivera afirmó que esta obra "supondrá una notable mejora en la carretera y dotará de más seguridad vial, fluidez al tráfico y facilidad en los movimientos que tienen que realizar los vecinos para acceder a la ciudad deportiva de Mazarrón". Actualmente, existe una intersección en forma de T que "hace difícil e inseguro realizar maniobras".

Asimismo, destacó que el trazado de la carretera RM-332 que comunica Mazarrón y Puerto de Mazarrón "es el tramo sin desdoblar de la red regional que soporta mayor tráfico, con más de 13.500 vehículos al día, lo que provoca frecuentes retenciones".

El consejero de Fomento subrayó que la construcción de la rotonda "es el primer paso para realizar el futuro desdoblamiento de este tramo de la RM-332, una actuación muy demandada y necesaria para mejorar la calidad de vida de los vecinos y visitantes de Mazarrón".

La futura rotonda tendrá unas características y dimensiones idóneas para mejorar la movilidad y la fluidez en el tránsito de vehículos, gracias a un diámetro exterior de 68 metros, con dos carriles, y 46 metros de diámetro interior. Además, estará acondicionada para ser compatible con el futuro desdoblamiento de este tramo de carretera.

También se mejorará el sistema de drenaje para garantizar la correcta evacuación de aguas superficiales, se instalará la señalización y balizamiento necesarios y se dotará de ajardinamiento y urbanización interior a la glorieta.

El titular de Fomento e Infraestructuras informó igualmente del estado actual de las obras de reparación y de refuerzo que se están llevando a cabo en el puente que cruza sobre la rambla de Las Moreras, y que se prevé que concluyan para finales de este año. La actuación supone una inversión total de 95.153 euros.

Pedro Rivera indicó que las obras consisten en "aumentar la resistencia y las condiciones de seguridad de la infraestructura, tanto para los vehículos que acceden a Mazarrón y al Puerto como para los peatones que transitan por el puente". Esta vía, que comunica Cartagena con la vía rápida de Lorca-Águilas, registra una circulación de más de 3 millones de vehículos al año.

Mejoras en el puerto

El consejero manifestó que a lo largo de este año se ejecutarán obras de rehabilitación y reparación en el muelle pesquero y explanadas del puerto de Mazarrón, para adaptar la infraestructura a las necesidades y demandas de los buques pesqueros que operan en él.

Los trabajos más importantes consistirán en la estabilización de una parte del muelle de atraque de la ribera, que ha sido descalzada por las hélices debido a la inexistencia de bloques de guarda, y la reparación de las explanadas de lonja y dique de abrigo. Estas obras, valoradas en 72.500 euros, beneficiarán al sector pesquero de Mazarrón, compuesto por 24 barcos y dedicados a las artes menores, cerco y arrastre, que capturan principalmente boquerones, sardinas, jureles, pulpo, bacaladilla y mariscos.

Además, se han realizado obras de renovación y mantenimiento de los muelles de la lonja, que han supuesto una inversión superior a los 20.000 euros y han consistido en la instalación de alumbrados en la zona cantil y tinglado pesca del muelle sur, además de reparar los aseos públicos y del zócalo cantil de la lonja del puerto de Mazarrón.

Las obras de construcción de la nueva rotonda que mejorará el acceso al complejo deportivo de Mazarrón se iniciarán en diciembre - 1, Foto 1
Murcia.com