La Biblioteca Regional recibe a Eduardo Segura para presentar su libro 'El viaje del anillo. Mapa narrativo de la Tierra Media'

Fuente:

El experto en la obra de Tolkien hablará en este espacio de la Consejería de Cultura sobre su última obra, que cuenta con prólogo de Luis Alberto de Cuenca

La Biblioteca Regional de Murcia recibirá mañana a Eduardo Segura, escritor y experto en la obra de J.R.R.Tolkien, quien presentará en este espacio de la Consejería de Cultura su última obra, 'El viaje del anillo. Mapa narrativo de la Tierra Media' (Universidad de Granada, 2016). El encuentro con el autor tendrá lugar a las 19:30 horas.

Esta obra recoge el texto revisado de la tesis doctoral de Segura, en la que se acerca a Tolkien y a su obra 'El Señor de los Anillos' desde las categorías expuestas por Aristóteles en su 'Poética', a la vez que traza las líneas maestras para una hermenéutica de la Tierra Media desde los conceptos que alumbraron los románticos ingleses y, después de ellos, William Morris, George MacDonald o Gilbert Keith Chesterton.

Las páginas de 'El viaje del anillo. Mapa narrativo de la Tierra Media', que cuenta con prólogo del escritor Luis Alberto de Cuenca, constituyen un recorrido intimista, estético e incluso iniciático a través del cual el lector podrá adentrarse en el imaginario tolkieniano y en las relaciones entre historia, leyenda y mito.

Eduardo Segura Fernández (Valladolid, 1967) es licenciado en Historia Moderna (1991), doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2001), licenciado en Filosofía y Teología, y máster en Filosofía (2010). Es autor de una breve biografía de Tolkien, titulada 'J.R.R. Tolkien, el mago de las palabras' (Casals 2002, 5ª edición 2012) y de 'El viaje del Anillo' (Minotauro, 2004, 2ª edición, 2016), que contiene el texto de su tesis doctoral sobre la teoría literaria del autor inglés, a partir de un estudio pormenorizado de 'El Señor de los Anillos'.

Ha traducido y editado, junto a Guillermo Peris, 'Tolkien o la fuerza del mito: la Tierra Media en perspectiva' (LibrosLibres 2003), selección de las actas del Congreso del Centenario de Tolkien celebrado en Oxford en 1992; y es editor, en colaboración con Thomas Honegger, de 'Myth and Mágica. Art Acordina to te Inclinas' (Hawking Trae Publisher 2007).

Segura ha publicado asimismo un volumen en el que se ha reunido su obra ensayística sobre Tolkien y los Inclinas desde 1994 hasta la actualidad, bajo el título 'J.R.R. Tolkien: mitología y mitología. Reflexiones bajo la luz refractada' (PortalEditions 2008). Ha editado y contribuido con diversos capítulos al volumen colectivo sobre la adaptación cinematográfica de 'El Señor de los Anillos', dirigida por Peter Jackson, 'El Señor de los Anillos, del libro a la pantalla' (PortalEditions, 2012), y prepara un libro que llevará por título 'Tolkien y el cine', fruto de su colaboración como asesor de los guionistas de dichas películas entre 1997 y 1998.

También ha publicado capítulos de libros sobre Steven Spielberg y otros cineastas, ha traducido al español obras de John Ronald Tolkien, Thomas A. Shippey, John Garth y Gilbert K. Chesterton o George MacDonald y entre sus líneas de investigación se cuentan la transposición de la literatura al cine, la herencia romántica en la literatura del siglo XX o el Movimiento de Oxford y su relación con los Inklings.

Actualmente, Eduardo Segura es profesor del departamento de Filologías Inglesa y Alemana en la Universidad de Granada y ha sido profesor e investigador visitante en las universidades estadounidenses de Marquette y Delaware.

La Biblioteca Regional recibe a Eduardo Segura para presentar su libro 'El viaje del anillo. Mapa narrativo de la Tierra Media' - 1, Foto 1
Murcia.com