La Comunidad trabaja para duplicar el número de empresas innovadoras alojadas en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo

Fuente:

El director del Instituto de Fomento preside el consejo de administración de la sociedad gestora del parque, que en este año ha incorporado a otras dos empresas punteras en innovación tecnológica

El parque y BMN Cajamurcia firman un convenio que permitirá a las empresas allí alojadas acceder a financiación con el objetivo de impulsar la actividad innovadora y generar empleo

La Comunidad trabaja para duplicar el número de empresas alojadas en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, así como el número de trabajadores que desarrollan su actividad en las mismas, para lo que tiene una docena de parcelas puestas a disposición de empresarios y emprendedores con un perfil innovador.

El consejo de administración del parque, presidido por el director del Instituto de Fomento, Javier Celdrán, analizó hoy la puesta en marcha de una campaña intensiva de promoción y comercialización que incluye tanto el ámbito digital, a través de redes sociales, medios de comunicación en Internet o vía móviles, como un 'mailing' y contacto directo con empresas tecnológicas de la Región y de otras comunidades como Cataluña o Madrid.

Javier Celdrán recordó que el parque se ha convertido en uno de los referentes en materia de innovación en la Región y, en particular, en el desarrollo y consolidación de empresas e industrias inmersas en la cuarta revolución industrial. "Estamos trabajando para crear las condiciones que permitan el desarrollo de un ecosistema innovador que tiene como puntas de lanza al propio parque tecnológico, a los centros europeos de empresa e innovación de Murcia y Cartagena o al Parque Científico de Murcia. Este impulso por la I+D+i permitió el año pasado que la inversión en innovación de las empresas allí alojadas alcanzase los 10,2 millones de euros".

Así, en el último año se ha incorporado al parque otras dos grandes empresas, una especializada en desarrollar trabajos de ingeniería 4.0 para grandes industrias y otra centrada en la investigación agroalimentaria.

Además, otras dos empresas han acometido sendos proyectos de ampliación de sus instalaciones o de traslado a una parcela con mayor superficie y capacidad dentro del propio parque.

Ahora, en concreto, se han puesto a disposición de las empresas doce parcelas con una superficie urbanizada de 45.000 metros cuadrados. El objetivo es duplicar el rendimiento del parque, que en la actualidad aloja 32 empresas que dan empleo a cerca de 850 personas. "Es importante destacar que casi la mitad de estos puestos de trabajo corresponden a titulados universitarios, doctores e investigadores, lo que aporta un valor añadido a la actividad del parque que supone a su vez un importante impulso al desarrollo económico de la Región", subrayó el director del Info.

Durante la reunión, además, se han analizado otras cuestiones relativas al funcionamiento del parque, como la reciente renovación de su página web. En este sentido, destaca la presencia en la misma de un acceso directo y sencillo a la bolsa de empleo o la inclusión de un apartado que permite a los trabajadores organizarse, a través de una plataforma de vehículos compartidos, para optimizar y organizar desplazamientos.

Financiación

Antes de la reunión, el director del Info firmó un convenio con Banco Mare Nostrum-Cajamurcia para que las 32 empresas alojadas en el Parque Tecnológico tengan acceso a los programas de financiación que ofrece la entidad. El nuevo convenio contempla líneas de financiación de proyectos profesionales, que abarcan desde el apoyo para inversiones de mejora hasta pólizas de crédito, préstamos, avales, 'leasing' o líneas ICO.

Además, las empresas podrán acogerse a diversos planes como el Plan Impulso BMN Empresas, por el cual accederán a instrumentos de financiación a corto plazo, servicios para facilitar su acceso a mercados internacionales, préstamos para financiar inversiones puntuales y proyectos empresariales de futuro.

El acuerdo también permite el acceso al Plan Emplea BMN-Cajamurcia Autónomos y Empresas, que facilita una serie de ventajas en costes y financiación para aquellos que contraten a un desempleado. En concreto, el plan proporciona a las empresas una póliza de crédito por un importe máximo de 50.000 euros, un préstamo para seguros sociales y un préstamo empresarial para proyectos de inversión, este último también por un importe máximo también de 50.000 euros. Todos ellos en condiciones especiales y sin comisión de apertura ni gastos de estudio.

La Comunidad trabaja para duplicar  el número de empresas innovadoras alojadas en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, Foto 1
Murcia.com