El Museo Arqueológico acoge el viernes al fotógrafo y escritor Jordi Esteva que presenta un documental dentro del seminario 'El mar de Tudmir'

Fuente:

'Socotra. La isla de los genios' es un viaje a la remota isla del océano Índico, conocida en la antigüedad por ser la morada, según la leyenda, de las aves Roc y Fénix

A partir de mañana, diferentes expertos analizarán en el MAM cómo era la navegación y el comercio mediterráneo en las costas del sureste peninsular durante el periodo Andalusí (XI-XIII)

El Museo Arqueológico de Murcia recibe el viernes (19:00 horas) al fotógrafo y escritor Jordi Esteva, quien presentará su documental 'Socotra. La isla de los genios' dentro del seminario 'El mar de Tudmir. Navegación y comercio mediterráneo en las costas del sureste peninsular durante el periodo andalusí (siglos XI-XIII)', que organiza el Museo Santa Clara, dependiente de la Consejería de Cultura y Portavocía, en colaboración con la Universidad de Murcia.

A partir de mañana y hasta el viernes se darán cita en Murcia diferentes expertos e investigadores que durante los últimos años han analizado los paisajes costeros y la actividad marítima del territorio de la antigua kura o provincia de Tudmir, en los siglos XI, XII y XIII, mediante una relectura de las fuentes disponibles (textuales y arqueológicas) o el hallazgo de nuevas evidencias.

Jordi Esteva (Barcelona, 1951), un apasionado de las culturas orientales y africanas, cerrará este seminario con una sesión más alejada de la especialización, en la que conversará con los asistentes en torno a sus conocidos trabajos periodísticos y fotográficos en un encuentro titulado 'Los árabes del mar'.

Durante la sesión se proyectará la película documental 'Socotra. La isla de los genios' (Siwa Productions, 2016), dirigida por Esteve y basada en su libro del mismo título publicado en 2012 y ganador del V Premio de Literatura de Viajes Caminos del Cid. La película, rodada en blanco y negro, es un viaje a la remota isla de Socotra, en el océano Índico, conocida en la antigüedad por ser la morada, según la leyenda, de las aves Roc y Fénix.

Las peligrosas costas de Socotra favorecieron un aislamiento que ha preservado una flora única, ya que en la isla crecen los árboles del incienso y la mirra y abunda el árbol de la sangre del dragón. El documental sigue el recorrido de un grupo de camelleros que se dirigen a las montañas antes de la estación de las lluvias. Esta es la primera producción hablada en socotri, una lengua sudarábiga emparentada con el antiguo idioma del Reino de Saba.

Programa del seminario

El seminario, que dirigen Mari Ángeles Gómez, del Servicio de Museos de la Comunidad, y Jorge A. Eiroa, de la Universidad de Murcia, arrancará mañana con la ponencia 'Monedas que vienen del mar: el mar de Tudmir y la moneda foránea del al-Andalus', a cargo de Carolina Doménech de la Universidad de Alicante.

También participarán mañana el experto en historia medieval Antonio Luis Martínez Rodríguez que hablará sobre 'La costa de la Región de Murcia en el mar de Tudmir: la actividad marítima entre las fuentes y el debate historiográfico', y Martín Guillermo, del Museo Teatro Romano de Cartagena, que a través del registro arqueológico del museo cartagenero, recordará cómo era 'El puerto de Cartagena y la circulación de la producción cerámica entre los siglos XI-XIII'.

El jueves, 10 de noviembre, Rafael Azuar, del Museo Arqueológico de Alicante, analizará la 'Arqueología de las rutas, pecios y fondeaderos islámicos de las costas de Tudmir'; de la 'Arqueología subacuática en el litoral de la Región de Murcia' hablará el doctor en Arqueología David Munuera, y Josep A. Gisbert, del Museo Arqueológico de Dénia, ofrecerá la conferencia 'Madinat Daniya (Dénia). El puerto y el diseño de la fachada marítima de la ciudad'.

Todas las ponencias del miércoles y el jueves tendrán lugar a partir de las 17:00 horas. El acceso al salón de actos del Museo Arqueológico de Murcia será libre y se expedirá un certificado a aquellos asistentes al seminario que lo soliciten. Todos los interesados pueden obtener más información a través de la página web www.museosdemurcia.com, en el apartado 'Actividades'.

El Museo Arqueológico acoge el viernes al fotógrafo y escritor Jordi Esteva que presenta un documental dentro del seminario 'El mar de Tudmir' - 1, Foto 1
Murcia.com