La Comunidad destina más de 480.000 euros para la mejora de los montes del municipio de Fortuna

Fuente:

Los trabajos de mejora de las masas forestales y la puesta en valor de los recursos etnográficos y culturales de la localidad son fruto de un convenio entre ambas instituciones

La Consejería también va a llevar a cabo la mejora del entorno del área recreativa de 'Fuente La Higuera'

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente va a llevar a cabo los trabajos de mejora y adecuación en trece montes municipales de Fortuna, con una superficie total de 3.700 hectáreas, y distribuidos en el entorno de la Sierra de la Pila, fruto de un convenio suscrito entre la Consejería y el Ayuntamiento. El importe total del acuerdo es de 481.250 euros.

Una parte de las actuaciones previstas se orienta a la prevención de incendios y consisten en clareos y en podas para disminuir la continuidad horizontal y vertical en caso de producirse.

El director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García, que se reunió esta semana con el alcalde de Fortuna, José Enrique Gil, indicó que "estos trabajos van a permitir mejorar los ecosistemas forestales, reforzar su diversidad biológica e incrementar la resistencia de los montes a la propagación del fuego, así como favorecer la regeneración de las masas degradadas".

Reparación del área recreativa Fuente La Higuera

Otra parte de las actuaciones se centrará en el área recreativa de 'Fuente La Higuera', zona muy visitada por quienes acuden al parque regional. Las obras consistirán en la reparación de muros deteriorados, la construcción de escaleras entre niveles y la mejora del entorno.

El objetivo de estos trabajos es mejorar zonas e infraestructuras de los montes como el Sendero Cortao de la Peña, la Fuente La Verea, la Poza Félix, el refugio de Pastor de Puerto Frío, una parte de la red de senderos de 'Fortuna Natural' y el Centro de Visitantes de la Sierra de la Pila.

En la Poza Félix, nacimiento de agua natural ubicado en el Monte 'Puerto de Arriba', se llevará a cabo una adecuación del actual depósito de agua para evitar la mortalidad de la fauna. En el paraje 'Fuente de la Verea' existe otro nacimiento de agua, junto al cual se encuentra una antigua balsa de riego y una acequia que se restaurarán para la conservación de sus valores etnográficos y facilitar su aprovechamiento por los visitantes.

La red de senderos 'Fortuna Natural' se extiende prácticamente por todos los montes municipales, y con las obras asociadas a este convenio se pretenden dar a conocer a través de ella los recursos naturales y etnográficos que se esconden esta zona forestal del municipio. La red de senderos será mejorada en algunos puntos y dotada de cartelería informativa para facilitar su uso por los visitantes del espacio natural.

En el Centro de Visitantes de la Sierra de la Pila, emplazado en el monte de utilidad pública 'Cuerda de la Vereda', se tiene previsto realizar trabajos sobre la carpintería y fontanería del edificio, la revisión de cubiertas y otras actuaciones necesarias para su mantenimiento.

La Comunidad destina más de 480.000 euros para la mejora de los montes del municipio de Fortuna, Foto 1
Murcia.com