Ciudadanos Calasparra denuncia que el alcalde no pidió la revisión catastral que supondría una rebaja del IBI para los vecinos

Fuente:

● La formación comprueba que el municipio no aparece en el listado de los que verán actualizados sus valores catastrales en 2017, en contra de lo afirmado por el socialista José Vélez en el Pleno

● Ciudadanos presenta una moción instando al equipo de Gobierno a solicitar oficialmente la revisión “y no tomando café y de forma verbal, que es como parece ser que se ha hecho”

El grupo municipal de Ciudadanos en Calasparra ha denunciado que el municipio no está incluido en el listado de los que van a ver revisados durante el próximo año sus valores catastrales, una medida que supondría un notable ahorro en los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles -la conocida como ‘contribución’- para los vecinos. Ciudadanos solicitó al equipo de Gobierno una explicación a este hecho, recibiendo el 10 de noviembre un escrito de Alcaldía en que se asegura que la solicitud respecto a la revisión catastral “se realizó de forma presencial en reunión mantenida por el Alcalde en la Gerencia de Catastro, estando presente Enrique Morella Durante, por parte de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, Gestión Catastral del IBI. Por lo que no hay constancia por escrito de esta”.

Esta comunicación pone de manifiesto la falsedad de las declaraciones del propio alcalde ante el Pleno asegurando que había solicitado la revisión catastral. Vélez llegó incluso a asegurar que “si conseguís demostrar que no he hecho esta solicitud, dimito”. “Si para el alcalde la forma de solicitar formalmente algo tan importante para sus vecinos es tomando café y de forma verbal, debería plantearse cambiar su forma de trabajar e incluso dimitir”, asegura el portavoz local naranja, Jesús Alajarín. “Esto demuestra que el alcalde mintió, y en lógica debería dimitir tal y como se comprometió a hacer”, ha añadido Alajarín.

Para tratar de solucionar el embrollo al que el regidor ha metido al municipio y sus vecinos, Ciudadanos registró el pasado día 8 una moción conjunta con los otros dos grupos municipales  de la oposición -Calasparra Viva y Partido Popular- en la que insta al equipo de Gobierno a que solicite la revisión de los valores catastrales con el fin de actualizar los recibos del IBI al valor actual de sus viviendas: “Lo que pedimos es que se hagan las cosas bien, con el fin de que los vecinos puedan disfrutar de una rebaja en sus impuestos, algo que en otros municipios de la comarca, como Moratalla, se ha logrado en hasta un 23% gracias a la revisión de los valores catastrales”, ha añadido Alajarín.

“La desidia o la calculada falsedad por parte del alcalde respecto a esta necesaria revisión nos ha obligado a presentar esta iniciativa, ante la cual el voto en contra tanto de PSOE como de IU sería muy difícil de explicar, salvo que no quieran disminuir los ingresos municipales a costa del bolsillo de los calasparreños”, ha afirmado el portavoz naranja.

Ciudadanos Calasparra denuncia que el alcalde no pidió la revisión catastral que supondría una rebaja del IBI para los vecinos, Foto 1
Murcia.com