El PSOE logra que el Senado apruebe, por unanimidad, revisar y fortalecer el sistema público de pensiones

Fuente:

En el Pleno de la Cámara Alta

El portavoz del PSOE en Seguridad Social, Javier Oñate, asegura que el sistema de pensiones se ha sentido "huérfano" durante el Gobierno de Rajoy y ha añadido que el Ministerio de Empleo ha sido el "mayor boicoteador" del sistema de pensiones

Asegura que "hay que estudiar propuestas alternativas para salvar las pensiones porque no se trata de un problema de falta de recursos sino de una falta de voluntad política"

Propone como nichos para la recaudación la recuperación de la calidad del empleo, una nueva reforma fiscal y la supresión de los topes de cotización

El portavoz del PSOE en Seguridad Social, Francisco Oñate, ha mostrado su satisfacción por lograr que el Senado apruebe, por unanimidad, una moción socialista dirigida a revisar y fortalecer el sistema público de pensiones. Oñate ha hecho hincapié en la necesidad de reeditar un nuevo Pacto de Toledo y acordar un nuevo pacto por las pensiones y ha puntualizado que "hay que estudiar propuestas alternativas para salvar las pensiones porque no se trata de un problema de falta de recursos sino de una falta de voluntad política".

En este sentido, ha indicado que se pueden estudiar diversos nichos para la recaudación de fondos como la recuperación de la calidad del empleo, una nueva reforma fiscal o la supresión de los topes de cotización.

El senador murciano ha advertido de la inestabilidad futura del sistema de pensiones y ha recordado que "la X Legislatura y su apendice de la XI han sido horribles para el Sistema Público de Pensiones. Este sistema ha sido huérfano de padre y madre y le ha tocado dormir con su peor enemigo. El Ministerio de Empleo ha sido el mayor boicoteador de la estabilidad financiera del Sistema Público de Pensiones".

A continuación, Oñate ha ofrecido una serie de datos que reflejan que se ha duplicado la caída de los cotizantes de la Seguridad Social durante el Gobierno de Mariano Rajoy. En este sentido, ha detallado que entre 2009 y 2011 se contabilizó un descenso de 458.000 cotizantes mientras que en el periodo 2011-2013 se ha alcanzado la cifra de 889.000 cotizantes perdidos. Además, en esos años, se ha registrado una aceleración de la caída de la calidad de los contratos, un incremento en la pérdida de los contratos indefinidos (de 203.000 a 699.000), de los contratos a jornada completa (de 636.000 a 1.106.000) y de los contratos indefinidos a jornada completa (de 276.000 a 758.000).

El parlamentario del PSOE ha criticado que el Ministerio de Empleo haya utilizado la caja de la Seguridad Social y los recursos de las cotizaciones para pagar las políticas activas de empleo y, con ello, haya vaciado, casi en su totalidad, la hucha de las pensiones. "A este ritmo, ha puntualizado, en 2017 se acabará el fondo de reserva y el Sistema Público de Pensiones entraría en quiebra".

Javier Oñate ha recalcado que en todo este proceso ha habido un claro ganador y un perdedor: "El perdedor ha sido el prestigio del sistema público de pensiones y el sufrimiento de la gente que, ahora mismo, teme por su futuro y sus pensiones y el ganador ha sido la publicidad de las pensiones privadas, que estan vendiendo, cada vez, mas contratos".

Oñate ha concluido apostando por la conciliación y el acuerdo y recordando que "las pensiones no son un castigo. El déficit público acaba aliviándose con los ingresos al Fondo de Reserva de la Seguridad Social".

El PSOE logra que el Senado apruebe, por unanimidad, revisar y fortalecer el sistema público de pensiones, Foto 1
Murcia.com