Cultura entrega la imagen del Santísimo Cristo del Amparo a la Iglesia de San Nicolás de Murcia tras seis meses de restauración

Fuente:

Técnicos del Centro de Restauración han solucionado la grieta que presentaba en el brazo esta talla de Francisco Salzillo, titular de la Cofradía que abre la Semana Santa Murcia el Viernes de Dolores

Cultura entrega la imagen del Santísimo Cristo del Amparo a la Iglesia de San Nicolás de Murcia tras seis meses de restauración

La Consejería de Cultura y Portavocía ha entregado hoy la imagen del Santísimo Cristo del Amparo a la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari de Murcia, tras haber sido restaurada por técnicos del Centro de Restauración de la Región. La talla es la imagen titular de la Venerable Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores.

La encargada de devolver la talla realizada por Francisco Salzillo en el siglo XVIII, tras seis meses de trabajo en el Centro, ha sido la directora general de Bienes Culturales, María Comas, en un acto al que ha acudido el párroco de la iglesia, Juan Tudela, y miembros de la Cofradía del Amparo.

La imagen llegó a los talleres con una gran fisura o grieta en todo su perímetro, de casi 3 mm., en la unión del brazo izquierdo con el torso. Una patología importante, según explicó Comas, quien indicó que "gracias a la avanzada tecnología con la que se trabaja en nuestro Centro de Restauración, que es uno de los más prestigiosos de España, no solo se ha arreglado la talla, sino que se ha podido estudiar su estructura para localizar el origen del daño y actuar de una manera más eficaz".

A través de los rayos X se ha descubierto que la imagen, que ya fue restaurada en los talleres de la Comunidad en 2004, fue intervenida con anterioridad, incorporándosele unos clavos de rosca madera ante la ausencia de su espiga original. Precisamente, la utilización desacertada e incompatible del hierro y la madera fue lo que produjo el daño a la pieza.

Una vez descubierto el origen, se han empleado diferentes técnicas, como la inyección de resinas y de pasta de madera, para solucionar la fisura y también para aislar el hierro de la madera, tratando así de evitar que el problema se repita en el futuro. Al mismo tiempo, la talla se ha limpiado y se ha retocado su policromía.

La directora general recordó que "el intenso trabajo que se realiza desde el Centro de Restauración es fruto del interés del Gobierno regional por la protección y el cuidado de nuestro rico patrimonio cultural, que se manifiesta también con otras medidas y actuaciones como las declaraciones que garantizan la protección de los bienes o la concesión de ayudas, y la colaboración con los diferentes ayuntamientos de la Región".

El Centro de Restauración de la Región se creó en 1998 y es uno de los ocho que se encuentran abiertos en España. Cuenta con los últimos avances tecnológicos y un equipamiento puntero que permite el mejor y más exhaustivo tratamiento preventivo, de recuperación y estudio de las obras.

Este 2016 se han realizado una decena de intervenciones y, a lo largo de los últimos años, los técnicos del Centro han acometido la restauración de un conjunto de obras artísticas de muy diversa temática, procedencia y titularidad. Obras de gran valor histórico y cultural realizadas por Francisco Salzillo, Juan de la Corte, Nicolás de Bussy, Nicolás de Villacis, Santiago Baglietto, Hernández Amores, Inocencio Medina Vera o González Moreno.

Respecto a la imaginería de Semana Santa, se han restaurado, por ejemplo, 'Los Durmientes' de 'La Oración del Huerto' de la Cofradía California de Cartagena; Nuestra Señora de Amargura, de la Cofradía del Santo Entierro de Murcia (Iglesia de San Bartolomé); Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Archena; el Yacente de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro de Totana; y la imagen de San Andrés del grupo 'El Lavatorio' de la Archicofradía de la Preciosísima Sangre (Iglesia del Carmen).

La imagen

El Santísimo Cristo del Amparo es una imagen de madera tallada y policromada, realizada hacia 1739 por Francisco Salzillo. Pertenece a la Iglesia de San Nicolás de Murcia y es titular de la Venerable Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores de Murcia, que abre cada año la Semana Santa murciana el Viernes del Dolores.

Esta misma noche, a las 20:45 horas, la imagen será trasladada desde la Iglesia de San Pedro a su sede y mañana, festividad de San Nicolás, permanecerá en el Altar Mayor para que pueda ser admirada. También en la iglesia de San Nicolás, el miércoles (20:30 horas) tendrá lugar el Pregón en honor a la Inmaculada Concepción, que correrá a cargo del obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.

Cultura entrega la imagen del Santísimo Cristo del Amparo a la Iglesia de San Nicolás de Murcia tras seis meses de restauración - 1, Foto 1
Cultura entrega la imagen del Santísimo Cristo del Amparo a la Iglesia de San Nicolás de Murcia tras seis meses de restauración - 2, Foto 2
Murcia.com