Sanidad expone en Bruselas sus iniciativas para impulsar el envejecimiento activo y saludable

Fuente:

La consejera de Sanidad recoge el miércoles el máximo galardón que otorga la Comisión Europea y que reconoce a la Región como 'Lugar de Referencia' por sus estrategias de innovación e investigación del envejecimiento

Encarna Guillén representará a todas las regiones europeas participantes en la II Cumbre sobre Envejecimiento Activo y Saludable en el acto de adhesión a la Estrategia de Innovación Digital en el ámbito de la salud

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, presentará mañana, en el marco de la II Cumbre Europea sobre Envejecimiento Activo y Saludable, las políticas que en esta materia se están impulsando desde la Región y que le han valido al máximo reconocimiento por parte de la Comisión Europea.

La Región de Murcia ha sido designada como 'Lugar de Referencia en Envejecimiento Activo y Saludable' tras un exhaustivo proceso de selección que evalúa aquellas zonas o regiones que implementen políticas efectivas en esta materia. Encarna Guillén recogerá esta distinción el próximo miércoles 7 de diciembre (a las 13:30 horas, en Bruselas, Rue Mont des Arts, 1000) de manos del Comisario Europeo de Economía Digital y Sociedad, Gunther Oettinger.

Esta candidatura ha sido promovida por la Coalición de Envejecimiento Activo y Saludable de la Región de Murcia, liderada por la Consejería de Sanidad e integrada por instituciones del ámbito de la investigación, entidades sociales, empresas de tecnología y nutrición, entre otras, así como por asociaciones de pacientes y usuarios, y departamentos de la Administración local y regional con competencias en materia de servicios sociales y de salud.

La Comisión Europea invitó a las regiones integrantes de la Asociación Europea de Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable, de la que forma parte la Región, a presentar sus mejores prácticas, políticas y estrategias de innovación, investigación y abordaje multidisciplinar del envejecimiento. Tras el análisis de los proyectos presentados, 74 regiones europeas han obtenido la calificación de 'Lugar de referencia'.

Encuentro de 'Lugares de Referencia'

La consejera de Sanidad presentará mañana (a las 12:00 horas) a los consejeros de Sanidad y representantes de las nueve comunidades autónomas reconocidas como 'Lugar de referencia' y al Jefe de la Unidad de Salud de la Dirección General de la Comisión Europea de Comunicaciones y Tecnología, Miguel González, las iniciativas que se llevan a cabo desde la Región de Murcia para favorecer el envejecimiento activo. En esta reunión también se identificarán las sinergias que permitan a los diferentes lugares de referencia españoles avanzar conjuntamente.

También mantendrá una reunión (a las 17:30) con los representantes de las 74 regiones europeas distinguidas como 'Lugar de Referencia', que constituyen la red colaborativa de lugares de referencia, para abordar los estatutos por los que se regirá esta red, así como las posibilidades de cooperación y financiación.

El miércoles día 7, Guillén actuará como representante de todas las regiones participantes en la Cumbre presentando su adhesión a la 'Estrategia para la Innovación Digital en el Ámbito de la Salud' al Comisario europeo de Economía y Sociedad Digital, Gunther Oettinger (a las 13:00 horas). Tras la entrega del documento, se llevará a cabo la ceremonia de entrega de premios 'Reference Site' (a las 13:30 horas).

Sanidad expone en Bruselas sus iniciativas para impulsar el envejecimiento activo y saludable, Foto 1
Murcia.com