Valcárcel apoya a través de las redes sociales la competitividad de las regiones europeas basada en las estrategias de especialización inteligente

Fuente:

El Vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del Partido Popular, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy que "las estrategias de especialización inteligente son garantía para avanzar, con paso firme, hacia un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo, que no deje a nadie atrás y que realmente se traduzca en mejoras palpables para la vida de los ciudadanos".

Para impulsar la adopción de dichas estrategias por parte de las diferentes administraciones regionales europeas, Valcárcel lanzó este lunes en Twitter #InnovandoConRIS3UE: "Mi objetivo es dar a conocer a un público más amplio que es, de hecho, su beneficiario las estrategias de especialización inteligente (RIS3, por sus siglas en inglés)". Y es que "aunque éstas puedan percibirse como meras disposiciones de la política regional de la UE, constituyen uno de los pilares más efectivos del marco Europa 2020", explicó el Vicepresidente de la Eurocámara.

El pleno del Parlamento Europeo aprobó en septiembre un informe de Valcárcel sobre las RIS3, que el popular define como "herramientas indispensables para que las autoridades locales y regionales creen empleo de calidad y de futuro, así como para que crezcan sobre un modelo sólido a través de una apuesta clara por la innovación en base al aprovechamiento eficaz de los puntos fuertes del tejido económico de cada territorio".

Según el eurodiputado murciano, "en la era de la economía del conocimiento, el incremento de la competitividad tanto en los polos urbanos como en las zonas rurales pasa por apostar decididamente por un modelo basado en la innovación estratégica". "Esto requiere seguir avanzando hacia enfoques políticos renovados prosiguió, que entiendan que los fondos europeos no son un cheque al portador, sino que han de concretarse en proyectos que realmente mejoren la vida de los ciudadanos".

Las RIS3 aseguran que esto ocurra, pues, tal y como manifestó Valcárcel, "posibilitan que las regiones saquen el máximo partido a los fondos comunitarios porque les exigen un análisis previo de sus fortalezas y debilidades, lo que les permite concentrarse en las áreas en que gocen de mayores ventajas competitivas". Indicó, además, que "las RIS3 invitan a las regiones a que fomenten la participación de ciudadanos, universidades y empresas en el proceso de toma de decisiones que ha de configurar las acciones resultantes del análisis".

A lo largo de trece vídeos que se irán emitiendo en Twitter hasta el 21 de diciembre (y que ya están disponibles en el perfil de Youtube del eurodiputado), Valcárcel explicará cómo la apuesta por la innovación concentrada en los sectores productivos en que cada región goce de mayor fortaleza es la mejor base para lograr un crecimiento económico robusto, así como para crear puestos de trabajo de calidad y de futuro. Ciudadanos en general; y, en particular, organizaciones, empresas y administraciones locales y regionales podrán aportar sus ideas comentando con el hashtag #InnovandoConRIS3UE. Como dijo el eurodiputado popular, "impulsar juntos las estrategias de especialización inteligente en nuestras regiones será dar vida a un desarrollo sostenible e inclusivo".

Valcárcel apoya a través de las redes sociales la competitividad de las regiones europeas basada en las estrategias de especialización inteligente, Foto 1
Murcia.com