Sanidad defiende en Bruselas la importancia de la colaboración entre comunidades autónomas en materia de innovación en envejecimiento activo

Fuente:

La consejera Encarna Guillén participa en la Cumbre europea anual sobre Envejecimiento Activo y Saludable

Sanidad defiende en Bruselas la importancia de la colaboración entre comunidades autónomas en materia de innovación en envejecimiento activo

Esta plataforma europea se marca como objetivo incrementar para 2020 en una media de dos años la esperanza de vida con salud de los ciudadanos de la UE

Guillén expone en la reunión con los consejeros de Sanidad de las nueve comunidades representadas en este encuentro, la necesidad de aunar esfuerzos y la oportunidad que ofrecen las últimas tecnologías aplicadas a la salud

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, participa hoy y mañana en Bruselas en la II Cumbre europea sobre Envejecimiento Activo y Saludable en representación de la Coalición regional, conformada por la Administración, las asociaciones de profesionales y de pacientes, las empresas tecnológicas relacionadas con el sector sanitario, así como instituciones de investigación. En este encuentro, la consejera defendió la importancia de la colaboración entre comunidades autónomas en materia de innovación en envejecimiento activo.

La Coalición regional se integra en el Consorcio europeo para la Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable, cuyo objetivo último es conseguir para el año 2020 incrementar en una media de dos años la esperanza de vida con salud de los ciudadanos de la UE. "Se trata de un objetivo muy ambicioso en el que la Región de Murcia tiene mucho que aportar, como demuestra el reconocimiento que le ha otorgado la Comisión Europea por su esfuerzo en innovación en salud y por la que ha sido designada 'Lugar de Referencia Europeo en Envejecimiento Activo y Saludable'", destacó Guillén.

Las principales vías de actuación del consorcio regional se centran fundamentalmente en la prescripción y adherencia a los tratamientos médicos, la atención sanitaria personalizada, la integración de cuidados sociosanitarios en enfermedades crónicas con la inclusión de la supervisión remota, el desarrollo de soluciones para una vida independiente, así como la innovación en edificios, ciudades y entornos inteligentes para edades avanzadas, entre otras.

Para cumplir estos compromisos resulta primordial "el fomento del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como aunar esfuerzos y establecer sinergias entre las 74 regiones europeas que se dan cita en esta cumbre", subrayó Guillén.

Lugares de referencia españoles

Guillén participó hoy en la reunión que han mantenido los consejeros de Sanidad y representantes de las nueve comunidades autónomas reconocidas como 'Lugar de referencia' y el jefe de la Unidad de e-Salud de la Dirección General de la Comisión Europea de Comunicaciones y Tecnología, Miguel González.

La consejera de Sanidad presentó en este encuentro las iniciativas que se impulsan desde la Región de Murcia, como los avances en nuevas tecnologías aplicadas a la salud, y expuso la necesidad de aunar fuerzas y compromisos con el objetivo común de mejorar la calidad de vida de los mayores. "Debemos aprovechar esta plataforma privilegiada que nos ofrece la UE y actuar de manera cohesionada", enfatizó Encarna Guillén, "para poder así replicar esos códigos de buenas prácticas y exportar nuestra experiencia conjunta al resto de regiones europeas de referencia".

También destacó Guillén "la enorme oportunidad que nos ofrecen las herramientas de 'Big Data' para medir conjunta y masivamente el impacto real que tienen nuestras acciones, en este caso sobre la población de mayor edad".

Además, la titular de Sanidad se ha comprometido a informar a la Comisión Europea de la Estrategia de Innovación Biosanitaria que se está desarrollando desde la Región de Murcia y por la que la Comisión se ha mostrado interesada.

La consejera también puso en valor durante las reuniones bilaterales mantenidas hoy por el cluster empresarial de tecnología biosanitaria de la Región de Murcia, Ticbiomed, para promover proyectos europeos de I+D en materia de envejecimiento activo y saludable con otras regiones europeas. Se trata, señaló la responsable autonómica de Sanidad, "de poner en contacto entidades de diferentes partes de la Unión Europea que puedan impulsar de manera conjunta verdaderos 'living labs' que promuevan acciones de salud en la población".

Para ello "contamos con el apoyo de la asociación Costa Cálida Cares, verdadero valor añadido de la Coalición regional de Envejecimiento Saludable de la Región de Murcia", añadió.

Agenda de mañana

La titular de Sanidad representará mañana (a las 13:00 horas) a todas las regiones europeas que participan en este encuentro en el acto de adhesión a la Estrategia de Innovación Digital aplicada al ámbito de la salud.

Además, Guillén recogerá este miércoles (a las 13:30 horas) el máximo galardón que otorga la Comisión Europea y que reconoce a la Región de Murcia como 'Lugar de referencia' por el compromiso adquirido con la atención a las personas mayores en el marco de la innovación, la investigación y la sostenibilidad.

Sanidad defiende en Bruselas la importancia de la colaboración entre comunidades autónomas en materia de innovación en envejecimiento activo - 1, Foto 1
Murcia.com