El Centro Párraga da voz a las ilusiones y miedos de los jóvenes a través del montaje teatral '(Des)de los escombros'

Fuente:

La obra de la compañía madrileña Cuartoymitad, creada por María Prado y Fernando de Retes, se representa el viernes en este espacio de Cultura

El Centro Párraga da voz a las ilusiones y miedos de los jóvenes a través del montaje teatral '(Des)de los escombros'

El Centro Párraga de Murcia acoge este viernes el montaje '(Des)de los escombros', de la compañía madrileña Cuartoymitad Teatro. Con este espectáculo sobre el futuro, las esperanzas y los miedos de la juventud, continúa la programación escénica de este espacio diseñada desde la Consejería de Cultura y Portavocía.

Aranza Coello, Irene Maquieira y Luna Paredes dan vida a este texto escrito y dirigido por María Prado, con Fernando de Retes como ayudante de dirección. Un texto que mezcla comedia y drama y que habla sobre juventud y precariedad, sobre las ilusiones y lo que, como en el cuento de la lechera, a veces ocurre con ellas. Son fragmentos de historias en distintos lugares y tiempos protagonizados por jóvenes indignados ante una sociedad llena de contradicciones y un futuro incierto.

El montaje se estrenó en noviembre del pasado año en Madrid, logrando una buena acogida, y a lo largo de 2016 '(Des)de los escombros' se ha podido ver en diferentes escenarios, estando incluida en el Catálogo Cultural de Artes Escénicas de AECID para 2017. Es la segunda producción de esta compañía madrileña tras la comedia crítica 'Escriba su nombre Aquí', con la que Cuartoymitad Teatro realizó una gira nacional e internacional que pasó por el XXX Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami.

Cuartoymitad Teatro fue creada en el año 2013 por María Prado y Fernando de Retes, quienes tratan de llevar al espectador a través de sus montajes por las fronteras y los territorios donde habita la duda. Esta compañía reivindica la necesidad del teatro y la cultura a través de la investigación y el trabajo actoral.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, declaró que "la programación de artes escénicas del Centro Párraga se centra, siempre con la mirada puesta en la calidad, en la innovación y la experimentación de nuevos caminos dentro de la dramaturgia contemporánea, apostando por jóvenes compañías como Cuartoymitad Teatro y El Conde de Torrefiel que ya han conseguido el reconocimiento por sus trabajos".

Junto a estas compañías, añadió, "y con el objetivo de fortalecer el tejido cultural de la Región, el Párraga es un espacio abierto a las residencias de creación y por él pasan también durante la temporada numerosos artistas de la Región, además de creadores con una extensa y aplaudida trayectoria como La Ribot, encargada de abrir la programación esta temporada".

El espectáculo '(Des)de los escombros' de Cuartoymitad Teatro se representará el viernes a las 21:00 horas y las entradas se pueden adquirir por 8 euros. La taquilla den Centro Párraga estará abierta el día del espectáculo a partir de las 19:00 horas y las localidades se pueden reservar llamando al teléfono 968 351 410.

El Centro Párraga da voz a las ilusiones y miedos de los jóvenes a través del montaje teatral '(Des)de los escombros' - 1, Foto 1
Murcia.com