El Gobierno cubano se interesa por el modelo de internacionalización y de captación de inversiones de la Región

Fuente:

Una delegación regional mantiene una reunión con representantes del Ministerio de Comercio Exterior en el marco del acuerdo alcanzado por Pedro Antonio Sánchez y la Asociación Procuba durante la misión a la isla

El convenio plantea la posibilidad de que la Región forme a los técnicos cubanos en esas dos materias y establece la realización de intercambios entre expertos de ambos países

Las exportaciones a la isla durante los nueve primeros meses del año, periodo que coincide con la puesta en marcha del Plan Destino Cuba, han aumentado un 28 por ciento, hasta alcanzar los 18 millones

La Región de Murcia acogió la semana pasada a una delegación del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera del Gobierno de Cuba, que se reunió con representantes del Instituto de Fomento para interesarse por el modelo de internacionalización y captación de inversiones de la Región.

El encuentro se enmarca en el convenio alcanzado con la Asociación Procuba, organismo de promoción de la internacionalización, durante la misión institucional y comercial que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, realizó a la isla el pasado mes de mayo.

Esta visita abre la posibilidad de que la Región colabore en la formación y capacitación de los técnicos cubanos en materia de comercio exterior y de captación de inversiones. En concreto, los representantes del Gobierno cubano conocieron el modelo de internacionalización de la Región, a través del Plan de Promoción Exterior que ha permitido incrementar las exportaciones regionales en un 30 por ciento en los últimos cinco años.

Durante los nueve primeros meses de 2016, periodo que coincide con la puesta en marcha del Plan Destino Cuba, las exportaciones regionales a la isla alcanzaron un volumen de 18,9 millones de euros, lo que supone una subida del 28 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. La apuesta del Gobierno regional por la diversificación de sectores y mercados ha hecho que el volumen de las exportaciones regionales pase de 4.994 millones de euros en 2010 a los 9.213 millones del pasado año.

En los primeros nueve meses de 2016, las ventas en los mercados internacionales han superado ya los 6.570 millones de euros, lo que consolida a la Región como la séptima provincia que más exporta de toda España. Ahora, el objetivo del 'Plan de promoción exterior' es que las exportaciones alcancen los 14.000 millones de euros para el año 2020.

El decreto-ley de simplificación de trámites administrativos necesarios para llevar a cabo un proyecto de inversión o iniciar una actividad ha contribuido a situar a la Región como uno de los espacios de mayor libertad económica en España y a constituirse en polo de atracción de inversiones. Para ello, se han desarrollado además herramientas pioneras, como la Unidad de Aceleración de Inversiones del Info (UNAI).

En la actualidad se desarrollan en la Región 18 importantes proyectos que suponen una inversión productiva de más de 754 millones de euros y que generarán más de 1.330 puestos de trabajo en sectores tan diversos como el industrial, el agroalimentario, el de la logística, el energético o el de las tecnologías de la información y la comunicación.

Programa de intercambios para modernizar la Administración cubana

La colaboración con el Gobierno de Cuba podría extenderse a la realización de intercambios para que el personal y expertos del Gobierno de la isla conozcan el funcionamiento de estas áreas. Los técnicos de la Comunidad, a su vez, viajarían a la isla para conocer las particularidades de un modelo que ha permanecido cerrado durante décadas al comercio internacional y en el que la mayor parte de las empresas siguen siendo de titularidad estatal.

Estos contactos se integran en el programa de Intercambio de Expertos Cuba-Unión Europea, una iniciativa de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas, fundación pública española dedicada a cooperación internacional que gestiona programas de asesoramiento a administraciones públicas. El proyecto, financiado por el Instrumento de Cooperación al Desarrollo de la UE, tiene como objetivo ayudar en el proceso de modernización de la administración pública cubana movilizando a expertos en gestión política o administrativa de la UE, de la propia Cuba e incluso de terceros países.

El Gobierno cubano se interesa por el modelo de internacionalización y de captación de inversiones de la Región, Foto 1
Murcia.com