El Museo Arqueológico de Murcia descubre al público la necrópolis del Castillejo de los Baños de Fortuna

Fuente:

El yacimiento centra el ciclo expositivo 'La pieza del mes', sobre el que los responsables de la excavación ofrecerán mañana una conferencia

El Museo Arqueológico de Murcia descubre al público la necrópolis del Castillejo de los Baños de Fortuna

El Museo Arqueológico de Murcia (MAM) acoge mañana una conferencia sobre el yacimiento del Castillejo de los Baños, en Fortuna, que se incluye en el ciclo divulgativo 'La pieza del mes'. Además, quienes acudan durante las próximas semanas al MAM podrán ver en la entrada del museo una selección de piezas de joyería y cerámicas griegas nunca antes expuestas.

La charla, titulada 'La necrópolis ibérica del Castillejo de los Baños: Tesoros ocultos', correrá a cargo de los propios excavadores del yacimiento de Fortuna, José Miguel García Cano y Virginia Page, y tendrá lugar a partir de las 20:00 horas en el salón de actos del propio museo.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, indicó que "el ciclo 'La pieza del mes' permite poner el foco sobre lugares o yacimientos de interés regional que el público podrá conocer de la mano de diferentes expertos". Además, añadió, "las charlas se complementan siempre con la exposición de piezas que no se muestran al público de firma habitual, ya que suelen pertenecer a los fondos del Museo Arqueológico de Murcia".

En la conferencia de mañana, los responsables de la excavación hablarán de este yacimiento de Fortuna, que destaca por la peculiaridad de los enterramientos, tanto por la forma de las fosas como por los ricos ajuares funerarios encontrados en su interior y compuestos principalmente por numerosas cerámicas griegas, importadas de la región del Ática griega, y otros elementos como pendientes de oro, broches de cinturón, armas e incluso la rueda de un carro.

La necrópolis ibérica del Castillejo de los Baños, fechada desde los inicios de la segunda mitad del siglo V hasta las décadas centrales del siglo siguiente, se descubrió de forma casual cuando una pala excavadora dejó al descubierto numerosos restos. En 1986 se realizó en la zona una campaña de excavación arqueológica de emergencia y, posteriormente, en 2005, se realizó una nueva campaña sobre la que informarán en el MAM los arqueólogos García Cano y Page.

'La pieza del mes' es una actividad que complementa la programación expositiva del MAM y con la que, según recordó Comas, "desde la Consejería de Cultura se está dando a conocer de una forma diferente la riqueza arqueológica de la Región de Murcia, en la que hay más de 2.000 yacimientos, muchos de ellos de gran importancia y con piezas que nos ayudan a descubrir y a entender mejor nuestra historia".

El Museo Arqueológico de Murcia descubre al público la necrópolis del Castillejo de los Baños de Fortuna - 1, Foto 1
Murcia.com