La Comunidad premia las mejores iniciativas realizadas por los jóvenes de la Región

Fuente:

La Comunidad premia las mejores iniciativas realizadas por los jóvenes de la Región

Noelia Arroyo asiste a la entrega de los Premios 'Juventud Región de Murcia', recuperados con el objetivo de "apoyar e impulsar la participación activa de los jóvenes en nuestra sociedad"

La Consejería de Cultura y Portavocía ha entregado hoy los Premios 'Juventud Región de Murcia', con los que la Comunidad reconoce las actuaciones de los jóvenes y a favor de los jóvenes que destacan por su especial incidencia en el desarrollo político, social, económico, asociativo y cultural de la juventud en el ámbito de la Región.

En total, se han entregado seis galardones en las categorías de Participación, Compromiso, Iniciativa, Solidaridad, Emprendimiento Social y Joven del Año durante un acto celebrado en el Centro Párraga de Murcia y al que han asistido la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, y el director general de Juventud, Francisco Sánchez.

Estos premios fueron creados en 2002 y la última convocatoria se realizó a finales de 2008. Ahora, siete años después, "el Gobierno regional retoma esta iniciativa con el objetivo de impulsar y apoyar la participación activa de nuestros jóvenes en la sociedad", declaró Arroyo, quien recordó que este año se ha sumado una nueva categoría, la de Emprendimiento Social, para reconocer el trabajo de aquellos jóvenes que deciden crear sus propios proyectos persiguiendo objetivos sociales o medioambientales".

Para esta edición se recibieron un total de 17 candidaturas, "iniciativas y proyectos que merecen ser todos reconocidos, al igual que los muchos jóvenes de se implican a diario en el desarrollo de nuestra región desde diferentes sectores y a quienes también les queremos brindar un reconocimiento a través de la entrega de estos galardones", según Arroyo.

Premiados

En los VIII Premios 'Juventud Región de Murcia' se han entregado galardones en seis categorías. El 'Premio Iniciativa', con el que se reconoce aquellas ideas y proyectos que supongan actuaciones novedosas e innovadoras desarrolladas por jóvenes o en el ámbito de la juventud, ha ido a parar al equipo del periódico digital 'Letra A Letra' del Instituto de Enseñanza Secundaria Vicente Medina de Archena (Julián Motellón, Javier Garrido, Iván Candel, Luis Fernando Palacio y Rodrigo Marco).

El 'Premio Compromiso', a la mejor labor social y voluntaria desarrollada de forma regular y permanente por jóvenes o en el ámbito de la juventud, ha recaído en la Federación de Scout de Exploradores de Murcia, mientras que el 'Premio Participación', destinado a quienes fomenten la participación y presencia activa de los jóvenes en la sociedad, reconoce este año la labor del Consejo Local de la Juventud de Murcia.

El veterinario Álvaro de Francisco y el ingeniero informático Álvaro Serrano han logrado el 'Premio Emprendimiento Social' por su proyecto 'Miwuki' (www.miwuki.com/index-es), con el que fomentan la adopción y acogida de animales. Y la joven Ina Lolescu, miembro de la Asociación Prorise e involucrada en incontables iniciativas desde que llegó a la Región de Murcia en 2013, ha sido elegida para el Premio Solidaridad.

El 'Premio Joven del Año', que reconoce la actuación relevante realizada por un joven en el ámbito social, cultural o científico de la Región, ha recaído en este 2016, a título póstumo, en Juan Martínez Juliá. El joven, que falleció el pasado mes de mayo, se volcó siempre en la realización de numerosos proyectos en colaboración con el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, así como de actividades musicales y todo tipo de iniciativas con grupos juveniles y junto a la asociación Unlimited Arts.

Noelia Arroyo agradeció a todos los jóvenes y a las asociaciones premiadas "su gran trabajo y su implicación para construir una Región mejor". La titular de Cultura recordó que "los más de medio millón de jóvenes que hay en nuestra región entre 14 y 36 años son una prioridad para el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez, y para ellos estamos reforzando programas como el de 'Garantía juvenil', para mejorar su formación y su preparación, y estamos poniendo en marcha nuevas iniciativas como el sello de 'Ocio Inclusivo Joven', que permitirá que todos nuestros jóvenes puedan participar en las actividades que se organizan para ellos".

Los galardonados en los VIII Premios Juventud Región de Murcia recibieron una versión escultórica de un dibujo original del pintor murciano José María Párraga y un diploma acreditativo en reconocimiento a la labor realizada. Toda la información referente a esta y otras iniciativas impulsadas por el Gobierno regional en materia de juventud se pueden consultar en la página web www.mundojoven.org.

La Comunidad premia las mejores iniciativas realizadas por los jóvenes de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com