La Guardia Civil detiene al presunto autor de una decena de robos en viviendas de Los Alcázares

Fuente:

Se le atribuye la presunta autoría de al menos diez robos con fuerza

La Guardia Civil detiene al presunto autor de una decena de robos en viviendas de Los Alcázares

La investigación continúa abierta para detener al resto de integrantes del grupo delictivo

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra el robo en viviendas', ha desarrollado una investigación que se ha saldado con la detención de una persona presuntamente involucrada en, al menos, una decena de robos en viviendas de la localidad alcazareña.

El pasado mes de noviembre, efectivos de la Benemérita especializados en prevención de la seguridad ciudadana iniciaron la investigación al detectar la comisión de varios robos en viviendas del municipio, principalmente en la zona próxima a la costa, que habían generado cierta alarma social entre la población.

Las primeras actuaciones se llevaron a cabo en los inmuebles objeto de robo, en los que se efectuaron exhaustivas inspecciones técnico-oculares para recabar toda la información posible sobre la forma de cometer los robos y la identidad de las personas que podrían estar tras su autoría.

Los indicios obtenidos durante la primera fase de la investigación orientaron a los agentes hasta un joven y conocido delincuente de la zona como presunto autor de los hechos delictivos relacionados con la investigación.

Robos en viviendas vacacionales

La actividad ilícita esclarecida se centraba principalmente sobre inmuebles utilizados como segunda residencia o vivienda vacacional, los cuales en principio generan menos inconvenientes a la hora de cometer los robos debido a la menor presencia de sus moradores. Aún así estudiaban minuciosamente el inmueble, sus accesos y posibles vías de escape para evitar ser arrestados.

Una vez fijada la viabilidad de la comisión del robo por su infraestructura se estudiaban los horarios, rutinas y desplazamientos de los propietarios de las viviendas a robar, para así poder llevar a cabo su actuación de la forma más segura posible sin correr riesgos de detención.

Fijado el horario de actuación, indistintamente de día o de noche, siempre y cuando los moradores no se encontraran en su vivienda, empleando la fuerza accedían a su interior, donde sustraían pequeños electrodomésticos, dinero en efectivo, joyas, etc., y, posteriormente, huían con el botín obtenido gestionando finalmente la distribución de los efectos robados en el mercado ilícito.

Las pesquisas practicadas han permitido a los investigadores identificar plenamente a uno de los integrantes de la banda, muy activo durante las últimas semanas, que ha sido localizado y detenido como presunto autor de delito de robo con fuerza en viviendas.

Hasta el momento y fruto del análisis de la información obtenida, la Guardia Civil ha esclarecido diez delitos de robo con fuerza en viviendas de Los Alcázares y Los Narejos, cuya presunta autoría se atribuye al ahora arrestado.

La investigación continúa abierta para descartar la colaboración de otras personas con el detenido en el desarrollo de la actividad delictiva esclarecida, así como para esclarecer más delitos cometidos por la misma persona.

El arrestado español, de 23 años, vecino de Torre Pacheco y con numerosos antecedentes por delitos similares, junto con las diligencias instruidas ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de San Javier (Murcia).

La Guardia Civil detiene al presunto autor de una decena de robos en viviendas de Los Alcázares - 1, Foto 1
La Guardia Civil detiene al presunto autor de una decena de robos en viviendas de Los Alcázares - 2, Foto 2
Murcia.com