Ganadores del proyecto Antártica 2016

Fuente:

Un proyecto impulsado por Fundación Telefónica y la Consejería de Educación de Murcia

Ganadores del proyecto Antártica 2016

Proyecto Antártica 2016 ha nacido con el objetivo de promocionar la ciencia y fomentar las vocaciones científicas entre estudiantes de 3° y 4° de la ESO, docentes y familias, mediante tecnologías educativas innovadoras.

La iniciativa ha sido impulsada por Fundación Telefónica, en colaboración con la Fundación Séneca, la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia, el Comité Polar Español, el Ejército de Tierra y la Armada.

En el proyecto han participado un total de 49 centros educativos, 464 profesores y 1.906 alumnos de la Región de Murcia.

Después de más de tres meses, la Región de Murcia despide el Proyecto Antártica, una aventura gamificada y transmedia que ha perseguido despertar las vocaciones científico-tecnológicas en alumnos de 3° y 4° de la E.S.O. de los centros educativos de la Región de Murcia.

La iniciativa, impulsada por Fundación Telefónica, en colaboración con la Fundación Séneca, la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia, el Comité Polar Español, el Ejército de Tierra y la Armada, ha contado con una participación total de 49 centros educativos, 464 profesores y 1.906 alumnos de la comunidad.

Los centros ganadores del proyecto, por mayor obtención de puntos, son: el I.E.S. Floridablanca (Murcia), I.E.S. Mediterráneo (Cartagena) y el Colegio Nuestra Señora del Sagrado Corazón (Calasparra). Todos ellos participarán en un acto en el Arsenal de Cartagena con videoconferencias en directo con la Base Gabriel de Castilla y el Buque Hespérides en el próximo mes de febrero.

Asimismo, los alumnos ganadores realizarán una visita al Hespérides en Cartagena a su vuelta de la Antártida: Santiago Bernabé Leal, Mario Mora Lucas, María Fons Lax y José Ibañez, del I.E.S. Poeta Sánchez Bautista; María Victoria Bermejo, del Colegio Ciudad del Sol; Alejandro Martínez y José Carlos Campillo de Aguilera, del I.E.S. Licenciado Francisco Cascales; Walid Oucherri y Javier García Tornel, del I.E.S. Floridablanca, y Guillermo González López, del I.E.S. D. Pedro García Aguilera.

El Proyecto Antártica, a modo de videojuego educativo, nació con el objetivo de convertirse en una herramienta de trabajo para docentes y familias, y un apoyo muy importante para los alumnos en las materias de Ciencias de la Naturaleza, Biología, Geología, Física y Química. Desde octubre a diciembre de 2016, los alumnos y centros participantes han recurrido a gran variedad de materiales a medida, como vídeos de aparición secuenciada, elementos de gamificación, quest, contenidos científicos, simulación de experimentos y materiales multimedia.

El argumento de Antártica se ha apoyado en 8 proyectos reales de investigación llevados a cabo en la Antártida, con dos escenarios fundamentales: el Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides y las Bases antárticas. A través de la resolución de tramas que han puesto a prueba la sagacidad, capacidad investigadora y conocimientos científicos de los participantes, fomentando valores como el beneficio social de la ciencia y la protección medioambiental, el proyecto ha generado una competición científica entre los centros educativos regionales, complementada con actividades educativas presenciales.

Ganadores del proyecto Antártica 2016 - 1, Foto 1
Ganadores del proyecto Antártica 2016 - 2, Foto 2
Murcia.com