Jornadas educativas para formar ciudadanos comprometidos con el mundo

Fuente:

La Asamblea Regional de Murcia ha acogido una vez más la presentación de una nueva edición de la Jornadas Educativas “Una educación para el siglo XXI. Miradas desde las Ciencias y las Artes”, que, desde el 12 de enero y hasta el 15 de marzo, planteará en distintos municipios y foros de la Región la conveniencia de una renovación educativa y la apuesta por una Educación que contribuya a formar ciudadanos comprometidos con el mundo.

La presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, ha alabado la celebración de la segunda edición de unas jornadas “que suman ,y - en los tiempos que corren- no es lo habitual”, organizadas por la Asociación de Profesores Pensionistas y Jubilados STERM, y ha destacado que “mientras que políticos, docentes, implicados... estamos discutiendo sobre la necesidad de un cambio educativo o sobre la necesidad de abordar la Educación desde otra óptica, vosotros, precisamente vosotros, estáis trabajando”.

Rosa Peñalver ha resaltado igualmente la novedad de los contenidos que se van a tratar en las jornadas, en un campo como la Educación en el que “hay que estar formándose y reciclándose constantemente”.

“Nos quieren más tontos. La escuela según la economía neo”; “¿Por qué recuerdo lo que no quiero y me olvido de lo que sí quiero recordar? ¿Y si me olvido de todo?”; “Procesos de lecto-escritura en niños de 3 a 7 años” ; “Violencia de Género. Adolescencia y sexualidad”; “La Wi-fi es un peligro para nuestro alumnado: por una escuela saludable con internet por cable”... son algunos de los contenidos novedosos destacados por la presidenta de la Asamblea, para quien “sólo leyendo el programa, dan ganas de ir”.

Enrique Fuster, portavoz de los organizadores de las Jornadas, ha explicado por qué un grupo de personas que ya están jubiladas realizan estas Jornadas: “porque es un grupo de personas que durante su trayectoria profesional siempre ha estado implicada y luchando por mejorar la Educación, y piensa que la Educación tiene que adaptarse a las novedades que van surgiendo, avances tecnológicos, metodológicos, científicos...y también cuestiones culturales que se van modificando. Y la Enseñanza, sobre todo la pública, no puede estar por detrás”.

“Siempre hemos pensado que la Educación tiene que ser integral. Que no desdeñe ni Ciencias ni Letras. No estamos por esos cambios que están suponiendo mucha burocracia, competitividad, ranking de centros….Creemos que ese no debe ser el ambiente en los centros, sino el ambiente de formar personas, personas que puedan ser ciudadanos comprometidos con el mundo y quieran mejorarlo”

Su propuesta, ahora que están jubilados, son estas Jornadas Educativas, abiertas a la sociedad y no sólo a la comunidad educativa, diferentes, extensas y diversas, en las que se abordan cuestiones actuales en el ámbito de la educación y la enseñanza, combinando un ciclo de charlas con actividades teatrales, conciertos, proyección de documentales y talleres.

En la presentación de las II Jornadas Educativas “Una educación para el siglo XXI. Miradas desde las Ciencias y las Artes”, ha estado presente la vicepresidenta primera de la Asamblea, María López Montalbán, y han intervenido Carmen Sánchez Manzanares, coordinadora del Servicio de Publicaciones del Vicerrectorado de Educación y Cultura de la Universidad de Murcia, y Eugenia Sánchez Vidal, coordinadora general de Innovación Educativa de la Universidad Politénica de Cartagena, dos de las entidades que han colaborado en su realización.

Jornadas educativas para formar ciudadanos comprometidos con el mundo, Foto 1
Murcia.com