La Comunidad y el ICEX ponen en marcha un curso para reforzar el tejido exportador de la Región

Fuente:

Arranca a finales de febrero, se imparte 'on line' y pretende dotar a empresarios y directivos de las herramientas necesarias para afrontar su internacionalización de manera competitiva

La Comunidad, a través del Instituto de Fomento (Info), y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Cajamar y las cámaras de Comercio de la Región, ponen en marcha el próximo mes de febrero el curso 'Gestión Operativa Internacional', que se imparte 'on line' y está diseñado para dotar a empresarios y directivos de las herramientas necesarias para que puedan afrontar su proceso de internacionalización de una manera competitiva y con las máximas garantías.

El objetivo es reforzar el tejido exportador de la Región, que hasta el pasado mes de septiembre había alcanzado un volumen de ventas de 6.570,61 millones de euros y 4.145 empresas exportadoras.

El director del Info, Javier Celdrán, recordó que la colaboración con ICEX y otros organismos de impulso a la internacionalización ha contribuido de forma determinante al incremento registrado por las exportaciones regionales en los últimos años. "Las acciones coordinadas a través del Plan de Promoción Exterior han servido como soporte al empuje internacionalizador de las empresas regionales. Así, el volumen de exportación ha pasado de poco más de 4.000 millones de euros en el año 2011 a los más de 9.200 millones de euros del pasado 2015", señaló Javier Celdrán.

Una de las líneas estratégicas de este Plan de Promoción Exterior, en el que se integran el Info y las cámaras de Comercio de la Región, se centra en la formación. "Conocer el funcionamiento de los mercados, los trámites y normativas, los tipos de público o las vías de financiación de las operaciones es fundamental para tomar decisiones razonadas y basadas en la reflexión y aumentar así las posibilidades de éxito de los procesos de internacionalización", subrayó el director de la agencia de desarrollo regional.

Visión integral y práctica de la operativa internacional

En este sentido, este curso proporciona a los empresarios, gerentes, directivos y personal de las áreas de logística, comercial o financiera las claves para tener una visión integral y práctica de la operativa internacional, desde la selección de mercados o las adaptaciones de los productos y servicios a los mismos a la determinación de precios, la documentación necesaria, las relaciones con las instituciones o los diferentes canales de transporte y vías de comunicación.

El curso, impartido por la Escuela de Negocios ICEX CECO a través de su campus virtual, está diseñado para unos 25 o 30 alumnos y tiene una duración de nueve semanas. Además, los alumnos cuentan con un tutor 'on line' experto en cada una de las áreas que les guiarán y asesorarán en el proceso de aprendizaje y trabajo, potenciando la cercanía y la interacción permanente entre alumnos y docentes.

El aprendizaje, organizado a través de un plan de trabajo semanal, se realiza sobre casos reales de internacionalización desarrollados de forma específica para el curso, potenciando también el carácter práctico y participativo de este proceso formativo. El curso, que hasta ahora se impartía a nivel nacional, tiene además un carácter pionero, ya que será la primera vez que se focalice en una Región.

Esta iniciativa, fruto de la coordinación entre las instituciones públicas y privadas tanto a nivel regional como nacional, favorece el mayor conocimiento de estrategias de internacionalización y el contacto y la transferencia de conocimientos entre sus participantes.

"La consolidación y el crecimiento económico de la Región pasa por crear un modelo productivo en el que la innovación y la internacionalización sigan ganando peso. En este caso, iniciativas como este curso contribuyen a fortalecer el sector exportador regional y a mejorar la competitividad de nuestras empresas en los mercados internacionales", concluyó el director del Info.

La Comunidad y el ICEX ponen en marcha un curso para reforzar el tejido exportador de la Región, Foto 1
Murcia.com