Sanidad quiere implicar a las administraciones locales en la promoción del Envejecimiento Activo

Fuente:

La Región ha sido designada por la Comisión Europea 'Lugar de Referencia en Envejecimiento Activo y Saludable'

La Consejería de Sanidad se ha marcado como objetivo la incorporación de las Administraciones locales en la Coalición Regional de Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable para potenciar la participación ciudadana. La inclusión de las entidades locales se realizará a través de la 'Estrategia de prevención y promoción de la salud' y la Escuela de Salud, en las áreas de Fragilidad y Envejecimiento.

Ésta es una de las propuestas planteadas hoy por la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, en la asamblea anual de la Coalición celebrada en la Consejería con la participación de instituciones del ámbito de la investigación, entidades sociales, empresas de tecnología y nutrición y asociaciones de pacientes y usuarios.

La citada Coalición es un foro de entidades e instituciones que comparten el reto del envejecimiento como interés común, a las que se posibilita trabajar de forma coordinada, desde su ámbito de competencias. En la reunión se ha compartido el premio recibido en Bruselas por el que se designó a la Región como Sitio de Referencia en Envejecimiento Activo y se definió la agenda de trabajo de la Coalición en los próximos meses.

En concreto, la Región ha sido reconocida por la Unión Europea como 'Lugar de referencia' por sus políticas para favorecer el envejecimiento activo y saludable, tras superar un exhaustivo proceso de selección que evalúa zonas o regiones que realicen políticas efectivas en esta materia. La consejera de Sanidad recogió esta distinción el pasado 7 de diciembre de manos del comisario europeo de Economía Digital y Sociedad, Günther Oettinger.

La Comisión Europea invitó a las regiones integrantes de la Asociación Europea de Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable, de la que forma parte la Región, a presentar sus mejores prácticas, políticas y estrategias de innovación, investigación y abordaje multidisciplinar del envejecimiento. Tras el análisis de los proyectos presentados, 74 regiones europeas han obtenido la calificación de 'Lugar de referencia' por su compromiso en innovación e investigación del envejecimiento desde una perspectiva multidisciplinar.

La Región desarrolla diversas acciones relacionadas con las nuevas tecnologías aplicadas a la salud, como la historia clínica digital, la posibilidad de consultarla a través del portal del paciente y la receta electrónica.

Innovación europea

La Consejería de Sanidad ha participado en la elaboración del análisis de la Estrategia de la cooperación para la innovación europea sobre el envejecimiento activo y saludable que ha coordinado el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad.

El informe publicado por el Instituto Carlos III tiene por objetivo mejorar la estrategia europea en envejecimiento activo y saludable y su impacto a nivel nacional. Para ello, parte de un análisis de la primera fase de la Cooperación de innovación europea desde 2011 hasta 2015, y sienta las bases de las futuras colaboraciones y mecanismos de mejora de la eficiencia en la implementación de estas políticas.

El documento destaca el "compromiso adquirido por la Consejería de Sanidad con la atención a las personas mayores en el marco de la innovación, la investigación y la sostenibilidad".

El informe también señala algunas acciones que realiza la Región en materia de nuevas tecnologías aplicadas a la salud, como la participación en redes y proyectos europeos dirigidos a personas mayores y pacientes crónicos o la participación en proyectos europeos. También las relativas a la atención sanitaria, como la Estrategia de atención a la cronicidad, el Plan de Humanización de la Salud y Plan de Atención Integral de Enfermedades Raras, así como la participación en acciones conjuntas europeas sobre resistencia antimicrobiana, enfermedades crónicas y tumores raros.

Sanidad quiere implicar a las administraciones locales en la promoción del Envejecimiento Activo, Foto 1
Murcia.com