UPYD pide que todo el sueldo de los diputados forme parte del salario base

Fuente:

El partido magenta considera un "despropósito" que puedan cobrar hasta 5.471 euros en conceptos de dietas por los meses de diciembre y enero, tal y como El Español.

Entre diciembre y enero, la actividad parlamentaria se reduce por las vacaciones de Navidad y porque el primer mes del año es inhábil en el Congreso. Sin embargo, tal y como informa El Español, durante estos dos meses los 314 diputados de fuera de Madrid cobran por conceptos de dietas de alojamiento 5.471 euros, a los que habría que añadir su salario normal. Esta cifra es el resultado de sumar las dietas de alojamiento de los meses de diciembre y enero más el mes extra de navidades. Un privilegio que desde Unión Progreso y Democracia tachan de "despropósito" y de "insulto a la ciudadanía".

Actualmente, el régimen económico y de ayudas de los diputados dictamina que los congresistas cobran retribuciones, por un lado, e indemnizaciones y ayudas varias, por otro. En este segundo apartado es donde se encuentra el apartado de dietas. Para solventar esta situación, el portavoz nacional del partido, Gorka Maneiro, pide que "todo el sueldo de los diputados forme parte del salario base que esté sujeto a impuestos y que sea público y transparente". Maneiro recuerda que esta medida ya se propuso tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento Vasco, junto a otras que buscaban favorecer la participación ciudadana, agilizar y modernizar los debates parlamentarios" .

Por otra parte, UPYD reclama que se reduzcan los periodos inhábiles al mes de agosto. "Es injusto que disfruten de tantos días inhábiles y que estén más pendientes de sus partidos políticos que de resolver los problemas de los ciudadanos", asegura Maneiro. Postura que contrasta con la de todos los grupos parlamentarios, que aceptaron en diciembreque el mes de enero se declarase inhábil.

Además, UPYD alerta de que hay muchos diputados que "hacen trampa", pues aun teniendo residencia en Madrid, cobran un plus por haber sido elegidos en una circunscripción fuera de la capital (a los autóctonos se les paga 870€, frente a los 1.823€ de los que son de otra comunidad). Actualmente, hay 62 diputados con vivienda en Madrid que cobran la retribución más alta por 'alojamiento'.

En el programa de los magentas siempre se ha defendido que los cargos públicos deben tener el mismo trato fiscal y la misma jubilación y desempleo que los demás ciudadanos, sus retribuciones deben ser completamente transparentes, y deben cesar por completo las ayudas, cesantías o pensiones especiales que constituyan un privilegio material.

UPYD pide que todo el sueldo de los diputados forme parte del salario base, Foto 1
Murcia.com