Partidos y sindicatos denuncian, en la asamblea de AIDMUR, la negativa a dialogar por parte de la Consejera de Educación

Fuente:

Los interinos acuerdan rechazar la convocatoria de oposiciones de 2017 por la escasez de plazas y el efecto llamada

Partidos y sindicatos denuncian, en la asamblea de AIDMUR, la negativa a dialogar por parte de la Consejera de Educación

En la tarde de ayer tuvo lugar una importante asamblea de docentes interinos convocada por AIDMUR y celebrada en el salón de actos del edificio Moneo de Murcia, con el objeto de revisar la actual situación del colectivo docente interino de la Región.

A la asamblea invitamos a los partidos políticos de la oposición para que explicaran su postura respecto a los principales problemas que aquejan a los docentes interinos de la Región.

De esta manera, acudieron PSOE, PODEMOS, CIUDADANOS e IZQUIERDA UNIDA.

Las intervenciones de sus representantes fueron ofrecidas por streaming y se pueden visionar en la página de Facebook de AIDMUR.

Todas las organizaciones políticas expresaron su apoyo incondicional al trabajo de AIDMUR y se ofrecieron a seguir trabajando juntos en la elaboración de propuestas conjuntas y en el trabajo en la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de la Región de Murcia.

Cabe destacar los ofrecimientos de PODEMOS para llevar la voz de AIDMUR al Congreso de los Diputados, y el de PSOE y CIUDADANOS para que las propuestas de AIDMUR lleguen a la Asamblea Regional.

Además, el representante del PSOE, el diputado regional Emilio Ivars, mostró estar de acuerdo con abrir la vía del acceso diferenciado en un nuevo sistema de acceso a la función docente, con objeto de dar estabilidad al colectivo interino y bajar la actual tasa de interinidad, situada en el escandaloso 22%.

Recordamos que el acceso diferenciado es una de las propuestas en las que estamos trabajando a nivel nacional en la Plataforma Estatal para la Estabilidad del Profesorado Interino.

Sánchez Mora se niega a dialogar con AIDMUR y rechaza la mediación propuesta por CIUDADANOS

Queremos destacar, dentro de la intervención del coordinador de Educación de CIUDADANOS, Raúl Puche, la denuncia de éste de la total negativa por parte de la consejera de Educación, María Isabel Sánchez Mora, de dialogar con los interinos de la Región.

Al respecto, Puche anunció que CIUDADANOS ha hecho un ofrecimiento de mediación entre las partes que Sánchez Mora ha rechazado tajantemente, demostrando su incapacidad para el diálogo y su pésima actitud hacia los docentes interinos de la Región.

Por si no fuera poco, Puche también denunció que CIUDADANOS estaba recibiendo presiones para dejar de hablar con AIDMUR, lo que ya nos parece el colmo de la desfachatez y más propio de actitudes puramente mafiosas y auténticamente antidemocráticas.

Aun así, AIDMUR sigue manifestando nuestra total disposición a dialogar con la consejería de Educación y seguimos reiterando nuestra oferta de diálogo, y que la actual situación de veto es exclusiva responsabilidad de la actual y reprobada consejera, a quien solicitamos una rectificación, pues no se puede marginar al 22% de la plantilla de docentes de la Región.

Apoyo de los sindicatos

 A la asamblea también fueron invitadas también las organizaciones sindicales, que mostraron su apoyo expreso al trabajo de AIDMUR.

Al respecto, destacar el reconocimiento realizado por STERM y el compromiso para seguir trabajando juntos en los distintos ámbitos de defensa de la escuela pública, sistema de acceso y recuperación de derechos de los docentes interinos.

ANPE expresó la postura de los sindicatos en contra de una convocatoria de oposiciones, no la aprobación de la oferta de empleo público, para el cuerpo de primaria en 2017, caracterizada por una oferta de plazas escasa y por el indudable efecto llamada, como ya ocurrió el año pasado, más si cabe tras la postura manifestada por Andalucía de no convocar, previsiblemente, las especialidades de infantil, primaria y educación física.

ANPE entiende que el cuerpo de primaria ha sido especialmente castigado y que la consejería ha mostrado un comportamiento absolutamente caótico en el tema de las oposiciones, faltando al respeto a miles de aspirantes.

Además, el representante de ANPE, Paco Espinosa, también denunció la falta de dotes comunicativas de capacidad de diálogo de la consejera, de la que dijo que era como “topar contra un molino de viento”, en alusión a dicha incapacidad.

Desde UGT, Alfonso Vera, expresó igualmente su apoyo a la labor de AIDMUR y manifestó que los docentes interinos debían tener voz ante la propia consejería, siendo inadmisible la actual situación de veto de la consejera.

De esta manera, UGT ofreció que AIDMUR pudiera acompañarles en las mesas de trabajo para que pudiéramos ser escuchados, cosa que agradecemos.

Acuerdos de la asamblea: NO a las oposiciones y SI al acceso diferenciado

 Tras las intervenciones de las organizaciones políticas y sindicales dio lugar la celebración de la asamblea de AIDMUR, en la que se informó del estado de varios temas que afectan al colectivo, como el pago del verano, la demanda ante el Tribunal Supremo, oposiciones y posibles movilizaciones, entre otros temas de funcionamiento interno.

Cabe destacar que la asamblea de interinos docentes acordó, de manera mayoritaria votar en contra de la realización de oposiciones de primaria en 2017.

Las razones son el escaso número de plazas, el efecto llamada y el nuevo perjuicio contra los aspirantes de la Región.

Recordamos que el año pasado ya existió un efecto llamada, ya que se presentaron 11000 aspirantes y la lista preferente se vio incrementada en más de 1000 personas, y que en caso de realizarse una nueva oposición dichas cifras serán mucho mayores, perjudicando especialmente a los aspirantes de la Región.

Otro de los motivos fundamentales para rechazar dicha convocatoria reside en que a poco más de 5 meses para las eventuales pruebas selectivas aún no se conocen ni qué especialidades van a ser convocadas, lo cual carece de toda seriedad.

No se puede exigir una preparación rigurosa con tan poco tiempo de antelación y con este mayúsculo grado de caos e indecisión de una consejería que es indiferente a las circunstancias personales de los aspirantes, que no pueden planificar aspectos cruciales de sus vidas y que, en suma, supone una falta de respeto desde la prepotencia, que no parece conocer límites y que solo puede explicarse desde algún tipo de complejo originado en una inquina absolutamente irracional y soberbia contra los docentes interinos que solo tratan de realizar su trabajo en condiciones dignas.

Y es que el asunto de las oposiciones ha retratado la incompetencia de una consejera, que ha convertido algo tan serio en un circo.

También se votó a favor de seguir impulsando, a través de las negociaciones que ya se está realizando a nivel estatal, un nuevo sistema de acceso con doble vía, en el que haya una parte de las plazas reservadas para el profesorado interino para procurar su estabilidad en condiciones más objetivas y justas para quienes ya están en el sistema.

Finalmente, AIDMUR también acordó reclamar ante la consejería de Educación el impago del verano para nuestras compañeras interinas que estuvieron de baja por maternidad y cuyo tiempo no fue computado, por lo que se ha incurrido en una gravísima discriminación perpetrada contra nuestras compañeras interinas por el hecho de ser madres, lo cual es insólito y muestra de una miseria ética absolutamente deleznable por parte de una consejería de Educación que se empeña en maltratar al 22% de su plantilla, y especialmente a las madres docentes interinas.

Partidos y sindicatos denuncian, en la asamblea de AIDMUR, la negativa a dialogar por parte de la Consejera de Educación - 1, Foto 1
Partidos y sindicatos denuncian, en la asamblea de AIDMUR, la negativa a dialogar por parte de la Consejera de Educación - 2, Foto 2
Partidos y sindicatos denuncian, en la asamblea de AIDMUR, la negativa a dialogar por parte de la Consejera de Educación - 3, Foto 3
Murcia.com