Familia financiará con 429.000 euros plazas en viviendas de Ceutí y Lorquí para mejorar la autonomía de personas con discapacidad intelectual

Fuente:

La asociación ALFA tiene 35 plazas en cinco viviendas de los municipios y refuerza a los usuarios con actividades de carácter social y cultural

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, asistió hoy junto a los alcaldes de Ceutí, Juan Felipe Cano, y de Lorquí, Joaquín Hernández, y a la presidenta de la asociación Alternativa Familiar (ALFA), María Ángeles Gomariz, a las actividades que desarrolla la asociación en las viviendas tuteladas para personas con discapacidad intelectual que gestiona a los dos municipios.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades financiará este año 35 plazas en cinco viviendas, tres en Lorquí y dos en Ceutí, que la asociación tiene, con un importe de 429.000 euros.

Violante Tomás destacó que "las viviendas tuteladas permiten a las personas con discapacidad intelectual alcanzar un grado de independencia suficiente, aunque no total, ya que cuentan con el seguimiento y apoyo de un equipo de profesionales que les permite lograr la integración social plena".

De este modo, "las personas que lo desean y están preparadas para compartir piso, pero que no son plenamente autónomas, pueden ver cumplida su meta contando con el apoyo externo necesario que le permita potenciar y perfilar sus habilidades personales, tan necesarias para una normalización real y efectiva en la vida social y laboral de cualquier individuo", explicó la consejera.

Además, los usuarios del programa de ALFA llevan a cabo en el centro cultural de Ceutí talleres de arte y artesanía todos los días, así como talleres de textil, musicoterapia y relajación, entre otras actividades. Al respecto, la titular de Familia se refirió a las actividades sociales que llevan a cabo, "que demuestran el alto grado de interacción que tienen estas personas en la vida de sus municipios".

Violante Tomás recordó que el pasado mes de junio asistió a las hogueras de San Juan, organizadas por el Ayuntamiento de Ceutí, en la que participaron los usuarios del programa de viviendas tuteladas en el municipio, y destacó los trabajos que hicieron para la quema, que "demuestra las grandes capacidades artísticas que tienen las personas con discapacidad intelectual". Además, destacó que "fue un acto de convivencia entre vecinos del municipio y usuarios de las viviendas tuteladas".

Entre los objetivos de las viviendas tuteladas se encuentra, explorar todas las áreas de la persona, para conocerse y reforzar las capacidades y recursos propios como factor determinante en la adaptación social, así como dotar de recursos y habilidades para el desarrollo personal de cada uno de los usuarios, aprendiendo técnicas que rebajen el nivel de ansiedad y estrés ante situaciones nuevas.

"Es muy estimulante observar la integración de estas personas en la sociedad, lo que tratamos es de fomentar sus capacidades para que lleve a cabo sus aspiraciones, metas y deseos encauzándolos hacia la realidad", explicó la consejera.

La asociación ALFA trata de facilitar que el usuario decida sobre su vida, respetando sus demandas gustos y preferencias. Se le capacita para tomar decisiones y elegir entre diversas posibilidades y alternativas como actividades de ocio y de vida en el hogar, también se les posibilita que decidan el tipo de relación que desean mantener con sus familiares y amigos, siempre bajo la supervisión del personal.

Familia financiará con 429.000 euros plazas en viviendas de Ceutí y Lorquí para mejorar la autonomía de personas con discapacidad intelectual, Foto 1
Murcia.com