Presentación calendario de mujeres OM Intersindical

Fuente:

Presentación calendario de mujeres OM Intersindical El pasado viernes 13 de enero tuvo lugar en el bar Ítaca, en Murcia, la presentación en primicia a nivel estatal del calendario "Tiempo de Mujeres, Mujeres en el tiempo" que elabora cada año la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical. Este año el calendario ha sido dedicado a mujeres creadoras de cambios sociales. Por ejemplo, mujeres que han luchado por la abolición de la esclavitud como Frances Wright o activistas medioambientales como Berta Cáceres Flores. Este proyecto persigue dar a conocer a mujeres célebres que han quedado relegadas de cualquier reconocimiento social e histórico por el mero hecho de ser mujeres, así como trabajar la coeducación en el aula.

Para la presentación contamos con tres de las mujeres que han sido homenajeadas en el calendario, Lola Frutos Balibrea (Profesora catedrática de Sociología en la Universidad de Murcia y Presidenta de la Asociación Murciana de Sociología y Ciencias Políticas), Alicia Poza Sebastián (Profesora catedrática de Filosofía y máster en diferencia sexual por la Universidad de Barcelona) y Fatma Salka (activista saharaui). Además contamos con las personas que han desarrollado y coordinado todo el trabajo para la creación del calendario: Mari Luz González Rodríguez (Responsable de la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical), Rocío Bueno Ruiz (Ilustradora del calendario) y Mario Padilla Fernández (Responsable de publicaciones de la Confederación Intersindical. Diseño Gráfico).

Pasadas las cinco de la tarde, cuando ya faltaban sillas para decenas de asistentes, comenzó el acto. Cada ponente contó de forma distendida su experiencia de vida como mujeres activistas, como mujeres creadoras de cambios sociales. Lograron en varias ocasiones el aplauso espontáneo de las personas asistentes. Un sentimiento de emoción, respeto y admiración se palpaba entre las y los allí presentes. Las compañeras iban narrando su experiencia como activistas, citando momentos especiales o significativos para ellas. Alicia Poza Sebastián, por ejemplo, nos hizo reflexionar sobre la necesidad de seguir en pie luchando, para poder mantener los derechos alcanzados y seguir agrandándolos. Lola Frutos Balibrea nos explicaba la necesidad de introducir la perspectiva de género en todas las titulaciones, algo que está por hacer porque todavía la coeducación no la hemos logrado. Fatma Salka nos acercó con su testimonio a la lucha diaria de las mujeres saharauis desde hace ya cuatro décadas, lucha por la paz y la libertad de su pueblo.

El acto finalizó con la actuación musical de Rolling limón, grupo emergente de Murcia.

Las últimas páginas del calendario contienen actividades propuestas para dar a conocer a estas mujeres célebres para trabajar en el aula con alumnado de todos los niveles, desde educación infantil a educación de adultos. Este material didáctico ha sido elaborado por las compañeras de la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical de los distintos territorios del estado español. Es un trabajo arduo, al que dedicamos mucho tiempo y esfuerzo, para tratar de innovar, creando materiales y recursos variados para garantizar así atender la diversidad del aula. Pero a la par, es un trabajo muy gratificante cuando vemos la buena acogida que tiene entre el profesorado, colectivos feministas y afiliadas y afiliados de otros sectores laborales.

Nos gustaría terminar recordando una cita de Lola Frutos Balibrea "Hay un hecho incontestable y es que las relaciones sociales de género, como son socialmente construidas, son transformables". Convencidas de ello, seguiremos trabajando para transformar nuestra sociedad.

Presentación calendario de mujeres OM Intersindical - 1, Foto 1
Murcia.com