Ángel Carrillo, director de Coral Discantus: "Hemos crecido como entidad a nivel musical y humano"

Fuente:

Ángel Carrillo, director de Coral Discantus:

La Coral Discantus, que este año cumple 22 años de historia, comienza la temporada a lo grande, con una pequeña gira con Ainhoa Arteta y la Orquesta Sinfónica de la UCAM, dando de repertorio de ópera y zarzuela. Sobre este próximo evento, digno de ver y escuchar, y otros acontecimientos importantes que esperan para este 2017, nos habla el músico fundador de una de las corales más prestigiosas de España, con sede en la ciudad de Murcia.

¿Cómo valoraría el año que ha terminado en términos artísticos para la Coral Discantus?

Cada año es especial y único en nuestra Coral Discantus, pero creo que este 2016 recién finalizado ha sido un año especialmente fructífero, en el que el hecho de superar cada uno de los grandes retos que se nos han planteado (París, Auditorio Nacional, Jesús de Nazareth, Pasión S.Mateo, etc…) nos ha hecho crecer como entidad a nivel musical y humano.

En su opinión ¿cuál ha sido el concierto más importante de 2016?

Todos los conciertos son realmente importantes para nuestro coro y no hacemos distinción alguna según duración, caché, lejanía o importancia del escenario, ya que somos conscientes de que para la persona o entidad que confía en Discantus, es efectivamente el más importante en ese momento, así que nunca escatimamos esfuerzos e ilusión en prepara cada evento como si fuera el primero, pero quizás debido a la novedad de espacio al que nunca habíamos acudido…el concierto que pudimos ofrecer el pasado mes de enero en el Auditorio Nacional de España en Madrid fue uno de los momentos más bonitos del pasado 2016.

En breve inician una gira con la Sinfónica de la UCAM y Ainhoa Arteta. ¿Es un regalo para la profesionalidad del coro?

Creo que el simple hecho de escuchar en concierto a la gran Ainhoa Arteta, ya es de por sí un regalo, así que imagina lo que significa para nosotros compartir cuatro conciertos con ella, además de los ensayos, los intermedios, cafés, risas y viajes. Es una persona verdaderamente afable, grande, noble y con una profesionalidad sin límites con la que ya compartimos proyectos en dos ocasiones hace años, pero afrontamos este nuevo proyecto con orgullo y honor renovados. Además, es un gran reto musical estar a la altura musical de esta gran voz de la lírica internacional, por lo que el regalo para nuestra Coral Discantus tiene de verdad dimensiones astronómicas.

¿Qué otras novedades nos depara 2017?

Este curso que ahora comienza será un año intenso y realmente importante para nuestra coral ya que podremos abarcar los más variados estilos en diversos proyectos que abarcan desde ópera, zarzuela, música ligera, proyectos sinfónico-corales, colaboraciones con grandes figuras internacionales, un musical que saldrá de gira por Europa y un amplio abanico de actuaciones que nos llevarán por emblemáticos escenarios de nuestra región y de fuera de ella. Todo un privilegio para los integrantes de Discantus y un creo que un lujo para las personas que puedan asistir a estos conciertos.

Una primicia, por favor…

La primicia principal es que por suerte ya hemos conseguido cerrar la temporada 2017-2018 al más alto nivel coral. Piensa que no solamente tenemos cerrada esta presente temporada 2016-2017, lo cual ya es un logro tremendo, si no que a falta de confirmar dos pequeños flecos…ya tenemos cerrada la temporada siguiente, lo que demuestra que el trabajo que estamos haciendo desde nuestra ciudad de Murcia es valorado y requerido por entidades de aquí, pero también del resto de España, lo que cual es motivo de “tranquilidad” y verdadero orgullo para nuestra Coral Discantus.

¿Por qué registros se está moviendo ahora el coro?

Como es fácil suponer, ahora estamos centrados en el repertorio del maravilloso mundo de la Zarzuela para cumplir fielmente con este primer proyecto con Ainhoa Arteta, pero no sólo se limitará a estos cuatro grandes conciertos que ofreceremos en breve con ella, si no que afortunadamente durante los meses de enero y febrero tenemos varios conciertos más de este mismo repertorio en grandes escenarios de la región y fuera de ella. Estamos realmente contentos de poder profundizar en este género y aportar nuestro humilde granito para revalorizar este género exclusivamente español, tan rico y con tanta calidad musical, pero que aun desconocido para las nuevas generaciones.

¿Hay algún tipo de música que identifique más el trabajo de Discantus?

Precisamente en nuestra Coral hemos huido de encerrarnos en un único estilo coral, ya que consideramos que el mundo de la música coral es demasiado rico y variado para no disfrutar de todas la opciones. Esto conlleva lógicamente unas dificultades importantes, sobre todo cuando en un mismo mes tenemos que cambiar de estilo clásico-sinfónico a un programa más ligero y volver luego a repertorio de polifonía del siglo XVI para acabar el mes con dos conciertos de Zarzuela, pero es característica de nuestra entidad esta flexibilidad y aunque unos miembros del coro puedan preferir uno u otro estilo, básicamente estamos igualmente cómodos con todos ellos y disfrutamos plenamente de esta interdisciplinariedad.

La labor educativa es para ustedes muy importante, y la base del futuro. ¿Es una escuela siempre abierta a nuevos miembros?.

A lo largo del curso tenemos dos grandes momentos de incorporaciones de nuevos miembros (septiembre y enero), pero básicamente siempre estamos abiertos a recibir a aquellas personas que desean explorar el mundo de la música vocal e iniciarse en esta apasionante actividad. Respecto al trabajo con chicos y jóvenes, lo realizamos con una ilusión sin límites pero no pensando tanto en formar una cantera coral del coro adulto, si no en crear un espacio donde estos chicos y chicas se sientan cómodos y disfruten de esta afición con otros jóvenes de su edad e intereses. Lo que tenga que venir después y las incorporaciones al coro adulto…ya surgirán de forma natural.

¿Cómo se coordinan a 400 integrantes de un coro en sus distintas secciones?

Afortunadamente la Coral Discantus es una máquina perfectamente engrasada y con una fuerte infraestructura coordinada por excelentes profesionales y verdaderos apasionados de la música coral. Sin un gran equipo “remando” juntos en la misma dirección, sería imposible mantener una entidad tan grande y tan potente como es Discantus y por ello en cada una de sus secciones existen sus coordinadores, sus jefes de cuerda, su personal de apoyo, sus encargados de diversos menesteres, una junta directiva, junta económica, junta técnica, etc… Obviamente hay una estructura jerárquica, pero cada sección tiene la infraestructura necesaria para funcionar de manera autónoma cuando es necesario y poder desarrollar sus propias temporadas y proyectos.

¿Estamos en una Región en donde la música coral se mueve en competencia?

Personalmente, pienso que en general el mundo de la música se mueve por competencia, pero también esto es extrapolable a casi todos los ámbitos de la vida, ya que nuestra sociedad es competitiva en alto grado. Aun así, creo que a nivel musical la “competencia” bien entendida no debe considerarse como un problema, si no como una oportunidad de crecimiento y mejora individual y grupal.

El que haya grupos musicales y opciones diversas es algo que nos estimula para avanzar y mejorar en todos los aspectos. Dicho esto, también he de decir que aunque exista esta “competencia”…yo la denominaría una sana competencia, ya que cuando es necesario, sí que somos capaces de unir fuerzas unas entidades con otras en pro de un proyecto musical común como fue el reciente “Mesías” participativo promovido por La Caixa.

Un deseo para 2017…

Pues…la verdad es que ha sido un año tan fructífero para el coro que a nivel musical, que casi sería pretencioso pedirle algo más o algo mejor a este recién nacido 2017. Por ello sólo recordaría aquel castizo dicho de “Virgencica, Virgencica…que me quede como estoy”.

Ángel Carrillo, director de Coral Discantus: Hemos crecido como entidad a nivel musical y humano - 1, Foto 1
Murcia.com