Medio Ambiente lleva a cabo la mejora ecológica de la acedera del Barranco de la Cueva del Agua en Revolcadores

Fuente:

El proyecto ha contado con un presupuesto de 16.256 euros, cofinanciados con Fondos Europeos Feder en un 80 por ciento

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha realizado un proyecto de mejora ecológica de la acedera del Barranco de la Cueva del Agua, situado en la Zona de Especial Conservación (ZEC) de Revolcadores, en el término municipal de Moratalla, con un presupuesto de 16.256 euros, cofinanciados con Fondos Europeos Feder en un 80 por ciento.

La acedera o arce de granada (Acer granadense) es una especie iberonorteafricana que ocupa zonas de roquedos y barrancos húmedos de las sierras de Moratalla. Es un árbol caducifolio que alcanza los cinco metros de altura. En otoño sus hojas son de color amarillo, anaranjado y rojizo. En la Región son auténticas reliquias botánicas que nos indican que en el pasado el clima fue más lluvioso.

Dicha zona de Revolcadores presenta una gran diversidad de especies florísticas de alto valor botánico. Entre las especies más destacadas se incluye la acedera, citada en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia con la categoría de 'en peligro de extinción', que está reservada para aquellas especies cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de su situación persisten.

El sobrepastoreo natural de herbívoros silvestres tiene una fuerte incidencia en esta zona de Revolcadores, lo cual provoca efectos negativos sobre la acedera, tanto directos como indirectos, debido al ramoneo y el pisoteo, que conlleva el empobrecimiento de los hábitats y la pérdida de suelo.

La realización de estas actuaciones sobre la acereda del Barranco de la Cueva del Agua, pretende mitigar los efectos de estos impactos, que han mermado el estado de conservación de los ejemplares existentes, impidiendo una correcta regeneración natural de los bosquetes.

Actuaciones

Los trabajos se encaminaron principalmente a favorecer y recuperar los hábitats clave mediante el control de la carga herbívoros silvestres en los rodales donde se encontraban los Acer granatense, permitiendo la recuperación y regeneración de estos hábitats. Para ello se acometió un desbroce selectivo de matorral y eliminación de especies arbóreas que le hacen competencia. Posteriormente, se instalaron cinco vallados perimetrales donde existe más concentración de estos árboles y protectores en aquellos ejemplares que se encontraban aislados. Por último, se instaló una señal divulgativa con el fin de informar a senderistas y visitantes.

Situación ambiental

La Zona de Especial Conservación de Revolcadores, con una superficie de 3.481 hectáreas, presenta una gran variedad de hábitats, entre los que destacan las formaciones de alta montaña sobre dolomías y litosuelos. Fuera de las cumbres, en general, las comunidades se desarrollan sobre sustratos dolomíticos, con gran riqueza en endemismos y especies catalogadas en la flora protegida de Murcia. Las formaciones boscosas están constituidas por pinares de pino blanco y encinares.

Entre la fauna destaca la abundancia de aves, con 17 especies. En el grupo de los mamíferos se ha citado la presencia de seis especies de murciélago y en el de los anfibios presentes en la zona figuran el sapo partero bético y el sapo corredor.

El paisaje es forestal con algunos enclaves cultivados. En zonas como la umbría de Sierra Seca y Los Obispos, en las laderas con orientación norte se asienta el pinar y en las laderas con orientación sur, el encinar. En el monte público Loma Parrilla y Cantarrales predomina un pinar de repoblación en terrazas. El resto de este sector está formado por una mezcla de pinar y encinar, siempre con mayor densidad en las laderas umbrosas y algunos pastizales como en la ladera sureste de la Morra de las Simas y en el Pico Revolcadores.

La zona está surcada por numerosos barrancos, ambientes donde el pinar y encinar dejan paso a saucedas, zarzales y juncales. En algunos barrancos se concentran elementos singulares de flora, como es el caso del Barranco Umbría de las Víboras, el Barranco del Agua y Barranco de los Pocicos.

Medio Ambiente lleva a cabo la mejora ecológica de la acedera del Barranco de la Cueva del Agua en Revolcadores, Foto 1
Murcia.com