publicidad
Cesped artificial
Publicidad en Murcia.com
publicidad
buscar

Región 23/01/2017

El PSOE denuncia que los presupuestos de 2017 no incluyen ninguna partida para las asociaciones de enfermos de parkinson

Comentar
Fuente: PSRM-PSOE

El Grupo Parlamentario Socialista pide la puesta en marcha del Código Parkinson, que permita la formación y coordinación tanto de médicos de Atención Primaria, como de Especializada, para ofrecer una respuesta integral y coordinada a las necesidades de los enfermos de Parkinson en la Región de Murcia

La diputada regional socialista Consuelo Cano ha denunciado que las ayudas que reciben las asociaciones de enfermos de Parkinson On-Off Murcia, Cartagena, Lorca y Mar Menor en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 es de cero euros.

"Hasta la fecha, solo hemos oído los típicos eufemismos que usa el Servicio Murciano de Salud (SMS), pero nada concreto, ni en agenda, ni dotado presupuestariamente para abordar el Parkinson en la Región de Murcia", ha indicado.

Ha recordado que el año pasado, gracias a las enmiendas que el PSOE consiguió que se aprobaran en la Ley de Presupuestos, se pudieron destinar fondos al mantenimiento de los servicios que prestan las asociaciones.

Según Cano, este año solo Fepamur, la federación de personas con Parkinson , recibe unos 21.000 euros, que son insuficientes para poder mantener lo que tanto esfuerzo les ha costado crear. "Su futuro es bien incierto con esta manifiesta falta de apoyo por parte del Gobierno regional".

"De hecho, al leer declaraciones de la directora general de Asistencia Sanitaria, sorprende comprobar que el único dato que aporta es el recibo sanitario que estos pacientes causan al SMS, y que las técnicas de estimulación profunda que deben hacerse desde nuestro hospital de referencia, La Arrixaca, se pueden hacer en otras comunidades. No la queremos en otras comunidades, la queremos aquí", ha señalado.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado distintas iniciativas en la Asamblea Regional para poner en la agenda de la sanidad de la Región de Murcia la segunda enfermedad en prevalencia, "una enfermedad que es necesario abordar desde ya mismo, que no admite más demora".

Para la diputada socialista, es importante conseguir la formación necesaria para los médicos de Atención Primaria como parte fundamental en un diagnóstico rápido, y la oportuna derivación a la especializada.

"Pedimos la puesta en marcha del Código Parkinson, que permita la formación y coordinación, tanto de médicos de Atención Primaria, como de especializada, para ofrecer una respuesta integral y coordinada a las necesidades de los enfermos de Parkinson en la Región de Murcia", ha remarcado.

Ha comentado que el número de enfermos de Parkinson ha ido aumentando en la Región, y que el envejecimiento de la población es una de sus causas pero no la única.

"Se sorprenderían de las edades de algunos afectados. Sabemos, porque los expertos así nos lo han comunicado, que la enfermedad de Parkinson puede estar infradiagnosticada, porque no hay un solo tipo de Parkinson, hay muchos".

"No es tan fácil como si hay o no temblor, es mucho más complejo. En cualquier caso, la verdadera lucha la tenemos que poner en anticipar todo lo posible un correcto diagnóstico", ha reivindicado.

Para Cano, mientras la enfermedad no deja de crecer año tras año y las necesidades de los pacientes también, la respuesta sanitaria en la Región es escasa. "Los enfermos hace ya tiempo que empezaron a asociarse para poder hacer frente a unas necesidades que el SMS no contempla".

La diputada socialista ha insistido en que falta coordinar la Atención Primaria con la Especializada para poder aproximarnos a un diagnóstico rápido y poder ralentizar los efectos de la enfermedad tanto como sea posible.

Finalmente, ha denunciado que la Comunidad Autónoma tampoco cuenta con los especialistas necesarios para poder abordar la cirugía, y que la técnica de estimulación profunda no dispone de los especialistas precisos para poder llevarla a cabo en la Región. "Por supuesto, de rehabilitación, fisioterapia o logopedia mejor ni hablamos".


Comenta esta noticia

Guía de empresas de la Región de Murcia


Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información