La Guardia Civil desactiva una granada de mortero hallada en una rambla de El Palmar-Murcia

Fuente:

En la tarde ayer

La Guardia Civil desactiva una granada de mortero hallada en una rambla de El Palmar-Murcia

Un excursionista alertó a la Benemérita del hallazgo

Se trata de un artefacto explosivo deteriorado pero con su carga explosiva intacta, por lo que fue desactivado

En caso de encontrar artefactos se recomienda a los ciudadanos un sencillo protocolo: NO TOCAR, NO MOVER, SEÑALIZAR y AVISAR al 062

La Guardia Civil de la Región de Murcia desactivó, en la tarde ayer día 22, una granada de mortero hallada por un excursionista en la rambla 'El Cigarral' del término municipal de El Palmar-Murcia.

El dispositivo se inició cuando la Guardia Civil fue alertada por un ciudadano del hallazgo de un supuesto artefacto explosivo, cuando practicaba el senderismo por una rambla del término municipal de El Palmar-Murcia.

Rápidamente se activó el protocolo previsto para estos casos, con el desplazamiento de efectivos del Grupo Especialista en Desactivación de de Explosivos (GEDEX) que, una vez en el lugar, comprobaron que se trataba de una granada de mortero de la pasada Guerra Civil, lanzada y no explosionada, por lo que mantenía su carga explosiva intacta.

Tras adoptar las correspondientes medidas de seguridad, el artefacto fue desactivado, in situ, mediante su detonación con una carga controlada.

Colaboración ciudadana

En estas situaciones, la colaboración de los ciudadanos es clave para la localización de artefactos explosivos, cuya manipulación pueda provocar un accidente. Dependiendo de los casos, la Guardia Civil actúa en su custodia, desactivación o destrucción con las preceptivas medidas de seguridad.

Recomendaciones de seguridad

En el caso de encontrarse ante un objeto abandonado que pueda resultar sospechoso de ser artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda a la ciudadanía seguir las siguientes indicaciones:

Darle la consideración de real a cualquier objeto, con apariencia de artefacto explosivo, que resulte extraño al entorno en que se encuentra.

No toque ni mueva el objeto.

No los deposite en contenedores de residuos urbanos

Llame de inmediato al teléfono de urgencias: 062, que la Guardia Civil tiene disponible las 24 horas del día, para que los mismos puedan ser neutralizados y destruidos de manera segura por especialistas en la materia.

Si fuera posible, permanezca en las proximidades del lugar hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En caso contrario señalice la zona o facilite las coordenadas a través de algún programa o aplicación de localización GPS, muy habituales hoy día en algunos teléfonos móviles.

Es decir, NO TOCAR, NO MOVER, SEÑALIZAR y AVISAR al 062

Cualquier tipo de manipulación podría acarrear fatales consecuencias.

La Guardia Civil desactiva una granada de mortero hallada en una rambla de El Palmar-Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com