La Comunidad destinará este año 2,6 millones de euros a programas de empleo para colectivos vulnerables

Fuente:

El programa 'Emplea 2016' de Jesús Abandonado contó con 98 participantes y logró 30 inserciones laborales

La Comunidad destinará este año 2,6 millones de euros a programas de empleo para colectivos vulnerables

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto con el presidente de la Fundación Jesús Abandonado, José Moreno, asistió hoy a la entrega de diplomas del programa 'Emplea 2016', en el Centro Cultural Las Claras de Murcia, donde recordó que su departamento destinará este año más de 2,6 millones de euros a los programas de empleabilidad para colectivos vulnerables.

El programa 'Emplea 2016' está cofinanciado por los Fondos Sociales Europeos en un 80 por ciento y en un 20 por ciento por la Comunidad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), y en él colabora la Fundación Jesús Abandonado.

La Consejería desarrolla junto con esta ONG el programa de empleabilidad, que cuenta con una subvención del IMAS de más de 85.000 euros y que pretende impulsar la integración social y laboral de las personas en situación de exclusión social, o en riesgo de estarlo, mediante la realización de itinerarios individuales de inserción.

Este programa contó en 2016 con 98 participantes y logró 30 inserciones laborales, un 42 por ciento más que el año anterior. Igualmente, 51 personas realizaron una o varias acciones formativas, y se impartieron 491 horas de formación sobre búsqueda activa de empleo, hábitos y habilidades sociales para el empleo, igualdad de oportunidades y fuentes de financiación, entre otros aspectos.

Además, los participantes pudieron ampliar y hacer más competitivo su currículo, a través la colaboración con diferentes empresas e instituciones de la Región. Así, realizaron prácticas laborales del curso técnicas avanzadas de limpieza en la empresa STV, dedicada a la gestión de residuos; la Fundación Laboral de la Construcción impartió la formación para obtener la tarjeta profesional del sector, requisito imprescindible para trabajar en esta área, y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos Región de Murcia (UPA) certificó el curso de usuario profesional de productos fitosanitarios.

Violante Tomás afirmó que "facilitar el acceso a un empleo a personas con mayores dificultades para entrar en el mercado laboral es un objetivo prioritario del Gobierno regional, que llevamos a cabo a través de organizaciones como Jesús Abandonado".

Asimismo, la Consejería de Familia apoya la atención a personas inmigrantes en albergues de acogida y en viviendas de la ONG, para lo que la Dirección General de Familia y Políticas Sociales destina unos 700.000 euros.

La Fundación Jesús Abandonado atiende anualmente a más de 3.500 personas en riesgo de exclusión, fundamentalmente sin hogar, con el objetivo de que logren una recuperación plena, desarrollen una vida independiente y que vuelvan a sentirse ciudadanos de pleno derecho, útiles a la sociedad.

Cuenta con diferentes servicios como los de información, orientación y asesoramiento, albergue de corta estancia, residencia, pisos de acogida, comedor social, ropería, tratamiento bucodental y servicio de higiene y abastecimiento de agua.

1.970 personas participaron en cursos

La titular de Familia explicó que "las personas en situación de riesgo o exclusión social presentan dificultades añadidas, que les sitúan en desventaja, por lo que es necesario complementar las acciones encaminadas a la inserción laboral, con actuaciones dirigidas a promover la adquisición de competencias personales".

En este sentido, el IMAS subvenciona a entidades del ámbito social para que desarrollen programas e itinerarios de inserción, cofinanciados por el Fondo Social Europeo. El pasado año participaron 1.970 personas y alcanzaron una inserción laboral del 20 por ciento.

La Comunidad destinará este año 2,6 millones de euros a programas de empleo para colectivos vulnerables - 1, Foto 1
Murcia.com