Sanidad fomentará la investigación biosanitaria entre los profesionales de Atención Primaria

Fuente:

La directora general de Planificación, María Teresa Martínez, se reunió hoy con directivos, profesionales y coordinadores de las unidades docentes de Medicina Familiar y Comunitaria

Sanidad fomentará la investigación biosanitaria entre los profesionales de Atención Primaria

El objetivo de este encuentro es "investigar es la única forma de responder con éxito a los nuevos retos asistenciales"

En la actualidad, en el marco del Servicio Murciano de Salud hay activos cerca de una treintena de trabajos de investigación en Atención Primaria

La Consejería de Sanidad fomentará la investigación biosanitaria entre los profesionales de Atención Primaria con la finalidad de mejorar la salud de los ciudadanos y colocarlos en el centro de todas las acciones realizadas desde el sistema sanitario, además de fomentar la motivación e implicación de los profesionales.

La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, mantuvo hoy una reunión con directivos, profesionales, investigadores y coordinadores de las unidades docentes de Medicina Familiar y Comunitaria para avanzar en las líneas de actuación que potenciarán la investigación en Atención Primaria.

Martínez indicó que "investigar es la única forma de responder con éxito a los nuevos retos asistenciales" por lo que una de las líneas de actuación de la estrategia que guiará la investigación biosanitaria de la Región hasta el próximo año 2020 es implicar y favorecer la investigación entre los profesionales de Atención Primaria.

En este contexto, puntualizó, "es necesario involucrar directa o indirectamente a todos los agentes regionales en la investigación y en la innovación biosanitaria". Además, "también debemos incentivarla entre los profesionales de Enfermería, sobre todo en lo relativo a la investigación en cuidados", precisó.

La nueva estrategia de investigación biosanitaria se ajustará a los principios de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología e Innovación 2013-2020 y a los de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) de la Región de Murcia, en la línea de los objetivos marcados por la Estrategia Horizonte 2020, de la Unión Europea.

El cometido de esta reunión es evaluar los trabajos realizados en el ámbito regional y valorar posibles vías de difusión. Asimismo, Sanidad también quiere detectar posibles oportunidades de mejora y dirigir sus esfuerzos en el campo de la investigación hacía aquellos retos que nos marca la sociedad actual.

De este modo, la Consejería de Sanidad impartirá cursos de capacitación para hacer artículos científicos y publicar resultados de proyectos coordinados desde la Dirección General como son el Programa 'Happy-Audit', para mejorar en la atención de la infección respiratoria aguda en Atención Primaria; o el Proyecto 'Opticar', para mejorar el control de la tensión arterial en pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial que hayan sufrido algún evento cardiovascular.

Esta reunión da continuidad a la ronda de contactos iniciada a principios de este mes de enero en las nueve áreas de Salud del mapa sanitario regional con el objetivo de fortalecer las redes de investigación en Atención Primaria. Así, los primeros encuentros han sido con la Dirección de las áreas de Salud Vega Media del Segura y Cartagena.

Investigación en Atención Primaria

En la actualidad, en el SMS hay 29 trabajos de investigación activos de los que cuatro son ensayos clínicos con medicamentos, 22 estudios observacionales, y tres investigaciones clínicas con productos sanitarios.

La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, subrayó el potencial investigador de los profesionales de la Región y aseguró que "la finalidad es fortalecer su actividad y promoverla en el seno de la organización".

Martínez concluyó que "aunando esfuerzos podremos anticiparnos y establecer mecanismos para detectar, enfrentarnos y abordar con éxito posibles desafíos que surgen en Atención Primaria como, por ejemplo, la cronicidad".

Sanidad fomentará la investigación biosanitaria entre los profesionales de Atención Primaria - 1, Foto 1
Murcia.com