Sanidad y Somupar aúnan esfuerzos para mejorar el abordaje de las patologías respiratorias

Fuente:

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, recibe a la nueva junta directiva de la Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio

Sanidad y Somupar aúnan esfuerzos para mejorar el abordaje de las patologías respiratorias

Algunas patologías respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el asma o la apnea tienen alta prevalencia y precisan una atención integral

La Consejería de Sanidad y la Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio (Somupar) aúnan esfuerzos para mejorar el abordaje de las patologías respiratorias.

La consejera Encarna Guillén recibió hoy a la nueva junta directiva de la sociedad, encabezada por su presidente, José Antonio Ros, junto al vicepresidente, Rubén Andújar, y a la vocal, María Jesús Avilés. En la reunión también estuvo la directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Mercedes Martínez-Novillo.

Martínez-Novillo señaló que "la Neumología es una especialidad central en los hospitales, pues las enfermedades respiratorias tienen mucha prevalencia y constituyen algunas de ellas auténticos problemas de salud pública". Por ello, añadió, "es necesario trabajar coordinadamente para mejorar el diagnóstico y el tratamiento".

Algunas de las patologías respiratorias más comunes son la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la apnea y el asma. Por ello, apuntó Martínez-Novillo, "el objetivo es evitar que los pacientes afronten la enfermedad con la mejor calidad de vida posible y evitar situaciones de incapacidad".

Plan para el abordaje de la EPOC

La directora general recordó que la Región de Murcia cuenta con un plan estratégico para el abordaje de la EPOC, una dolencia que afecta a más de 17.000 murcianos mayores de 40 años, la mayoría de ellos (13.000) hombres.

Este plan se presentó en febrero y en su elaboración participó un grupo de profesionales sanitarios y de miembros de la Somupar. Esta colaboración, incidió la directora general, "ha permitido una actuación integral en todas las áreas de Salud".

Asimismo, el plan recibió el respaldo del Sistema Nacional de Salud (SNS) con la celebración, en diciembre de 2016, de las V Jornadas de Seguimiento de la estrategia en EPOC del SNS, organizadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en coordinación con el SMS.

La directora de Asistencia Sanitaria del SMS valoró la colaboración con la Somupar para progresar e intentar responder a las necesidades de los pacientes, una colaboración patente en distintas actuaciones como la elaboración del documento 'Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica'.

Sanidad y Somupar aúnan esfuerzos para mejorar el abordaje de las patologías respiratorias - 1, Foto 1
Murcia.com