Cultura y la Universidad de Murcia crearán becas y un máster para mejorar la formación e investigación en torno al arte contemporáneo

Fuente:

Ambas instituciones firman un acuerdo que también incluirá la realización de seminarios en el Cendeac y una nueva línea editorial

Cultura y la Universidad de Murcia crearán becas y un máster para mejorar la formación e investigación en torno al arte contemporáneo

Noelia Arroyo recuerda que "una formación completa y de calidad es el camino más directo para que nuestros jóvenes consigan un empleo estable que contribuya asimismo a fortalecer el sector cultural"

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Cultura y Portavocía y del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), potenciará la investigación en torno al arte contemporáneo junto a la Universidad de Murcia. Para ello, la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, y el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, han suscrito hoy un convenio.

El objetivo, según declaró Arroyo, "es aunar esfuerzos y crear nuevas sinergias entre el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) y el grupo de investigación de la UMU 'Estudios visuales. Imágenes, textos, contextos', único grupo de excelencia en humanidades en la Región, para la realización conjunta de actividades dirigidas a fomentar el conocimiento, estudio e investigación en torno al arte y la cultura visual contemporánea".

En concreto, la titular de Cultura avanzó que "esta colaboración se materializará, por ejemplo, en la puesta en marcha del Máster de Cultura Visual y en la creación de becas de investigación, así como en la publicación de estudios sobre arte y en la programación de seminarios y cursos en el Cendeac". Unas acciones, añadió, que "contribuirán a mejorar la formación de quienes serán los profesionales de la cultura del futuro, poniendo a su disposición todos los recursos que promueven la excelencia en este campo".

Acciones previstas

Tras la firma del convenio por parte de la Consejería de Cultura y Portavocía y la Universidad de Murcia, se crearán para el próximo curso por parte del Gobierno regional becas formativas de iniciación a la investigación que se podrán vehicular a través de la Universidad de Murcia mediante el grupo de excelencia y que tendrán carácter anual.

Asimismo, el ICA colaborará en la puesta en marcha del Máster de Cultura Visual en la Universidad de Murcia. Dentro de estos estudios se desarrollarán seminarios incluidos en la programación del Cendeac, "un centro pionero y de referencia nacional e internacional en el estudio del arte contemporáneo y un espacio cada vez más abierto a la sociedad pero que mantiene su compromiso con los artistas e investigadores", apuntó Arroyo.

Del mismo modo, se impulsará dentro de la línea editorial del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo una nueva colección titulada 'Cultura visual', centrada en pequeños textos sobre cultura visual y destinada especialmente a la publicación de material vinculado al máster, así como a la difusión de los resultados de las becas.

Por último, se relanzará la revista 'Estudios visuales', surgida en el marco del Cendeac y con periodicidad anual. Para ello, se creará un comité editor compuesto por los miembros del Grupo de Excelencia, así como de una dirección a cargo de los investigadores principales del grupo.

Formación de calidad

Arroyo recordó que "una formación completa y de calidad ayuda a abrir las puertas del mercado laboral; es el camino más directo para que nuestros jóvenes consigan un empleo estable y sólido y este convenio es un paso más dentro de las actividades puestas en marcha por el Gobierno regional para cumplir con el compromiso de aumentar un 10 por ciento el empleo vinculado al sector cultural en nuestra Comunidad".

Con esta nueva colaboración entre el Ejecutivo y la Universidad de Murcia, "continuamos conectando la cultura y el arte con la educación; y esto es algo que se ha priorizado también en la Consejería y que tendremos presente en el nuevo Plan de Impulso a la Cultura que en breve presentaremos y con el que se favorece la construcción de una sólida red cultural en nuestra Región", añadió.

A la presentación del acuerdo asistieron también la directora general del ICA, Marta López-Briones, y por parte de la Universidad de Murcia, el vicerrector de Formación e Innovación, Pedro Miralles; y dos de los investigadores del Grupo de Excelencia, Alejandro García Avilés (investigador principal) y Miguel Ángel Hernández Navarro.

Cultura y la Universidad de Murcia crearán becas y un máster para mejorar la formación e investigación en torno al arte contemporáneo - 1, Foto 1
Murcia.com