El programa 'Activa' se amplía a seis meses para consolidar el hábito de la actividad física entre los pacientes

Fuente:

Desde que comenzó en el año 2010, más de 6.000 pacientes han recibido la prescripción de su médico o enfermero para realizar actividad física

La directora general de Planificación se reúne con representantes de los centros de salud y con la alcaldesa de Molina de Segura

El programa 'Activa' se ampliará hasta seis meses frente a los tres actuales para consolidar el hábito de la actividad física entre los pacientes y dar mayor continuidad a su autocuidado.

La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de la consejería de Sanidad, María Teresa Martínez Ros, visitó hoy el Centro de Salud Jesús Marín de Molina de Segura para participar en la reunión del Grupo para la Promoción de la Actividad Física del municipio, junto con la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero.

Este grupo de trabajo está integrado por personal sanitario de los centros de salud de Molina de Segura, técnicos del ayuntamiento y personal que desarrolla el programa en la Consejería de Sanidad.

Molina de Segura fue un municipio pionero a la hora de incorporar la prescripción de ejercicio físico por parte del personal sanitario a los pacientes y es el banco de pruebas de las diferentes versiones del Programa. En 2016, un total de 217 personas participaron en el programa 'Activa' del municipio, distribuidos en 13 grupos. Otros 31 niños entre 6 y 11 años están inscritos al programa 'Activa Familias'.

En el seno de la reunión se abordó también una adaptación del programa 'Activa cardiovascular' y la implicación del ayuntamiento en las fases de seguimiento del programa.

Reconocimiento

La directora general hizo entrega al grupo de una copia del diploma del premio Naos, en señal de agradecimiento y reconocimiento a la implicación de este en el programa 'Activa'. Este galardón fue otorgado en 2016 al programa 'Activa' en la IX edición de los Premios de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS), en la modalidad 'ámbito sanitario' por favorecer y promocionar la actividad física dentro del sistema de salud.

Variantes del programa

La cifra de pacientes del Servicio Murciano de Salud (SMS) a quienes su médico ha prescrito ejercicio físico supera los 6.000, según indicó Martínez, quien añadió que, "debido a la gran aceptación del programa, se impulsaron otras variantes, como el 'Activa Familias', dirigido a los más pequeños".

En la actualidad, la Consejería de Sanidad ha completado el programa en todo el mapa sanitario regional, es decir, en las nueve áreas de salud, y en él participan 23 municipios, con 50 centros de salud y 348 grupos de ejercicio físico en 2016.

El objetivo de este programa es prevenir problemas crónicos y conductas sedentarias, además de fomentar estilos de vida sanos y saludables. Así, precisó, "fortalecemos la consolidación de una cultura en la que los puntos de referencia sean la alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico a través de la prescripción desde las consultas de atención primaria".

Por otra parte subrayó la labor de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región, así como la de todo el personal Atención Primaria del SMS que participa muy activamente en este proyecto.

El programa 'Activa' se amplía a seis meses para consolidar el hábito de la actividad física entre los pacientes, Foto 1
Murcia.com