La Comunidad invierte 3,7 millones de euros en ampliar un tramo de la carretera que une Yecla con el municipio albaceteño de Fuente Álamo

Fuente:

El consejero de Fomento e Infraestructuras y el alcalde de Yecla presentan el proyecto para mejorar la seguridad de la vía en un tramo de 9,4 kilómetros

La Comunidad invierte 3,7 millones de euros en ampliar un tramo de la carretera que une Yecla con el municipio albaceteño de Fuente Álamo

La vía pasará a contar con dos carriles, uno para cada sentido, un pavimento renovado, una red de drenaje de mayor capacidad y nueva señalización

Estas obras corresponden a la segunda fase de acondicionamiento de la RM-404, a la que se ha destinado un global de 5,3 millones de euros

La Comunidad continúa mejorando las comunicaciones por carretera entre la Región de Murcia y Castilla-La Mancha con la licitación de las obras de ampliación de la plataforma de la carretera RM-404, que une el núcleo urbano de Yecla con el municipio albaceteño de Fuente Álamo. Estas obras tienen un presupuesto de más de 3,7 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, y el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, presentaron hoy el proyecto de ampliación de la carretera y se desplazaron a la misma para supervisar su estado actual.

Rivera explicó que "la principal mejora será dotar de dos carriles, uno por sentido, a la carretera, que actualmente presenta una estrechez que dificulta el paso de dos vehículos al mismo tiempo de forma cómoda y segura". Para ello se ampliará la anchura de la calzada en un tramo de 9,4 kilómetros, comprendidos entre los puntos kilométricos 6,44 y 15,87, con el objetivo de proporcionar de dos carriles a la vía.

Además, el consejero consideró "fundamentales" las obras en esta carretera regional, ya que "suponen una oportunidad de progreso y de mejora de las comunicaciones de la Región y más concretamente de la comarca del Altiplano con el centro del país".

"Se trata de una vía esencial con más de 100.000 desplazamientos al año, con muchos vehículos pesados por la cercanía de explotaciones agrarias en la zona", resaltó el titular de Fomento.

Además, se va a utilizar un nuevo pavimento para optimizar las condiciones de circulación de los conductores y renovar la infraestructura de drenaje para evitar inundaciones en la vía, así como reponer la señalización.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia publica hoy la licitación de los trabajos con un presupuesto de 3.763.723 euros, que se distribuirá en las anualidades 2017 y 2018, y con un plazo de ejecución de siete meses.

Mejoras en la vía

Estas obras corresponden a la segunda fase de acondicionamiento de la RM-404, a la que el Gobierno regional ha destinado un global de más de 5,3 millones de euros.

En la fase anterior acondicionaron los primeros 6,5 kilómetros con un presupuesto de 1,6 millones de euros, lo que permitió dotar de dos carriles a la carretera en ese tramo, uno por cada sentido, con una anchura de cuatro metros cada uno, eliminar la peligrosidad de sus curvas y construir dos nuevas rotondas.

También se construyeron dos glorietas, una de 42 metros de diámetro que se sitúa al inicio de la carretera en su intersección con la RM-A18, que comunica el municipio con Montealegre del Castillo; y la otra se localiza en el kilómetro 1, con 34 metros de radio exterior, que da acceso al club de tenis.

Además, en el primer kilómetro de la carretera se construyó un carril-bici de 3 metros de ancho, junto al margen derecho de la carretera y separado de la calzada por un bordillo.

Las obras en esta vía mejoran la conexión entre numerosas zonas rurales y el casco urbano de Yecla.

La Comunidad invierte 3,7 millones de euros en ampliar un tramo de la carretera que une Yecla con el municipio albaceteño de Fuente Álamo - 1, Foto 1
Murcia.com