Los cursos de obra civil y del sector marítimo se convierten en los de mayor inserción laboral

Fuente:

Más del 60 por ciento de los desempleados que realizan acciones formativas del SEF en estos ámbitos consiguen un empleo en los siguientes seis meses

La inserción de los formados en cualquier sector que llevan entre 12 y 24 meses en paro aumenta diez puntos con respecto a hace un año

Los cursos del Servicio de Empleo y Formación (SEF) para desempleados que mejor índice de inserción laboral presentan en el último año en la Región de Murcia son los de edificación y obra civil, con un 63 por ciento de insertados; los del sector marítimo pesquero, con un 60,3 por ciento, y los de actividades físicas y deportivas, con un 58,4 por ciento.

Estos datos se desprenden del informe trimestral 'Inserta', publicado hoy por el SEF, que mide la relación entre los cursos de formación y el principal objetivo de los mismos: el acceso posterior a un puesto de trabajo. En esta ocasión, se mide la inserción laboral de los desempleados que hicieron cursos entre el tercer trimestre de 2015 y el segundo trimestre de 2016, para lo que se tienen en cuenta los seis meses siguientes a la finalización de la acción formativa.

El informe indica que un 45 por ciento del total de desempleados que realizan un curso del SEF de cualquiera de las familias profesionales encuentran trabajo en los siguientes seis meses, mientras que hace un año la cifra era ligeramente inferior: el 44,4 por ciento. Asimismo, el porcentaje de inserción asciende al 49 por ciento para los jóvenes menores de 30 años que participan en alguna acción formativa, mientras que hace un año se insertaba el 47,8 por ciento.

La evolución más significativa se produce en el tramo de desempleados que acumulaban entre 12 y 24 meses en desempleo cuando realizaron uno de estos cursos. Así, hace un año la inserción de estas personas fue del 32,1 por ciento, pero en este último informe asciende hasta el 42,4 por ciento, en consonancia con la cada vez más intensa reducción del paro de larga duración en la Región.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó que "estos datos demuestran que la formación para el empleo es fundamental para estar en disposición de volver a un mercado laboral cada vez más exigente, nunca cae en saco roto, y por eso el SEF va a seguir apostando por proporcionar a los desempleados la formación que realmente es demandada por las empresas".

La familia profesional de la edificación y la obra civil incluye cursos como los de operaciones auxiliares de albañilería o montaje de andamios tubulares, entre otros. Por su parte, dentro de la familia marítimo pesquera se pueden realizar cursos de marinero pescador, de actividades de pesca con artes de enmalle y marisqueo o el certificado de formación en buques de pasaje, por ejemplo.

En el caso de las actividades físicas y deportivas, que encabezaron este índice de inserción en el anterior informe, algunos cursos disponibles son los de socorrismo en instalaciones acuáticas, acondicionamiento físico o animación físico-deportiva para personas con discapacidad.

Además de las ya citadas, las familias profesionales que presentan mejor índice de inserción en relación a la formación son comercio y marketing (56,1 por ciento de inserción), fabricación mecánica (56,1 por ciento) y hostelería y turismo (55,7 por ciento).

Crece el número de participantes en los cursos

El número de alumnos participantes en estas acciones formativas se ha incrementado un 11,5 por ciento en el último año. Así, desde el tercer trimestre de 2015 hasta el segundo de 2016 se formaron un total de 5.279 personas, mientras que desde el tercer trimestre de 2014 hasta el segundo de 2015, realizaron alguno de estos cursos 4.733 personas..

Por otra parte, los cursos conducentes a un Certificado de Profesionalidad fueron mayoría, y en ellos, el porcentaje de inserción fue del 45,6 por ciento. Estos certificados permiten un reconocimiento a nivel nacional de la cualificación que habilita para el desempeño de una ocupación, y son cada vez más demandados por las empresas.

Los informes 'Inserta' están disponibles para los ciudadanos en la web del SEF, lo que les permite conocer el grado de inserción laboral de cada sector profesional antes de realizar un curso en el que pudieran estar interesados..

Los cursos de obra civil y del sector marítimo se convierten en los de mayor inserción laboral, Foto 1
Murcia.com