Sanidad incorpora la figura de los dietistas-nutricionistas al sistema regional para fomentar estilos de vida sanos y saludables

Fuente:

La consejera Encarna Guillén señala que "favorecer hábitos de vida sanos, patrones dietéticos equilibrados y estilos saludables es prioritario para prevenir la aparición de enfermedades"

Sanidad incorpora la figura de los dietistas-nutricionistas al sistema regional para fomentar estilos de vida sanos y saludables

Uno de cada tres niños con edades comprendidas entre los 2 y 14 años tiene sobrepeso, y representan el 32 por ciento de los murcianos

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, se reunió hoy con representantes del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Región de Murcia (Codinmur) para establecer estrategias futuras de actuación e ir incorporando de forma paulatina a estos profesionales al Servicio Murciano de Salud (SMS).

Encarna Guillén recordó que "ya se han dado los primeros pasos, pues la Oferta de Empleo Público del Servicio Murciano de Salud contempla una plaza y, además, en el área de Salud VII-Murcia-Este hemos creado otra plaza".

De este modo, Sanidad y el Codinmur están aunando posturas para fomentar los estilos de vida sanos y saludables entre los ciudadanos de la Región. El objetivo es promover y velar para difundir y hacer llegar a la población aspectos relacionados con la nutrición, la dietética y la alimentación. Estos tres pilares "constituyen un bloque fundamental para mejorar la salud y el bienestar de todos los murcianos, evitando enfermedades prevenibles como la diabetes o las de carácter coronario", señaló Guillén.

La titular de Sanidad valoró la colaboración con los dietistas-nutricionistas para "establecer sinergias que contribuyan a que los ciudadanos lleven una adecuada alimentación, para que enseñen y aconsejen en temas relacionados con la alimentación y la nutrición".

Asimismo, este colectivo profesional es clave para intervenir en la promoción de la salud, desarrollando y participando en el diseño de programas de políticas alimentarias, de prevención y salud, y de educación alimentaria en el marco de la salud pública y nutrición comunitaria.

La consejera afirmó que "la alimentación y la nutrición son la base de una buena salud" y que la finalidad de esta colaboración es "incidir en estos aspectos para bajar las cifras de sobrepeso y obesidad infantil en menores con edades comprendidas entre los 2 y 14 años".

Guillen subrayó que estas actuaciones deben ir dirigidas a la población en general. No obstante, dijo, "es prioritario llevar a cabo estrategias dirigidas a la población infantil, pues los niños son los adultos del mañana y debemos lograr que los ciudadanos del futuro estén más comprometidos con el cuidado de su salud".

El último Estudio regional de obesidad infantil, dirigido por la pediatra María Isabel Espín, pone de manifiesto que el 32 por ciento de los niños murcianos presentan sobrepeso. Esto es, uno de cada tres niños con edades comprendidas entre los 2 y 14 años tiene sobrepeso.

La consejera apuntó que "estos datos nos alertan sobre la prevalencia de obesidad en niños de la Región y nos instan a poner en marcha iniciativas que frenen esta tendencia y que vayan orientadas a mejorar la salud de nuestros ciudadanos".

Encarna Guillén concluyó afirmando que "lograr este objetivo común requiere la implicación de los colegios profesionales, de los profesionales de la propia organización sanitaria, así como de los ciudadanos, pues esta es la fórmula para mejorar la calidad de vida de la sociedad".

Sanidad incorpora la figura de los dietistas-nutricionistas al sistema regional para fomentar estilos de vida sanos y saludables - 1, Foto 1
Murcia.com