La Consejería informa de la evolución de la calidad del aire en Cartagena

Fuente:

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental asiste a la reunión de la Mesa de Calidad del Aire convocada por el Ayuntamiento

La Consejería informa de la evolución de la calidad del aire en Cartagena

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarna Molina, informó hoy sobre el estado de la calidad del aire en el municipio de Cartagena, con motivo de la celebración de la Mesa de la Calidad del Aire convocada por el Ayuntamiento.

Molina señaló que de las 8 estaciones fijas de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire en la Región, en Cartagena existen 4 estaciones de medida ubicadas en la ciudad, La Aljorra, Alumbres y Valle de Escombreras, que miden óxidos de nitrógeno (NOx), partículas (PM10, PM2.5 y PM1), monóxido de carbono (CO), ozono (O3), o benceno (C6H6), entre otros contaminantes.

La directora general se refirió, asimismo, a otros contaminantes atmosféricos asociados a los procesos productivos de las industrias ubicadas en el Complejo Químico de la Diputación de La Aljorra, y cuya medida en el ambiente no cuenta con regulación. Estos parámetros, apuntó, "son medidos en emisión por estas industrias, en cumplimiento de sus correspondientes programas de vigilancia ambiental establecidos en sus autorizaciones ambientales. Se está trabajando en colaboración con Salud Pública para establecer la obligación para dichas industrias de realizar mediciones en inmisión de contaminantes relacionados con sus procesos productivos, como bisfenol A (o BPA), entre otros".

En relación con el valor objetivo de protección de la salud de ozono, Molina explicó que se ha constatado con carácter general una evolución positiva de los datos en las estaciones del municipio, destacando los registrados en la estación de La Aljorra que de 51 superaciones de dicho valor promedio para el trienio 2010-2012, ha pasado a 46 para el trienio 2011- 2013, a 10 en el correspondiente a 2012-2014, a 7 para 2013-2015 y a cero en el último valor promedio calculado correspondiente al trienio 2014-2016.

Visita a la estación de La Aljorra

La directora general aprovechó su estancia en Cartagena para visitar la estación de la Aljorra y mostrar su funcionamiento a miembros de la Asociación de Vecinos así como para escuchar sus sugerencias.

También destacó que ya está en marcha la licitación de nueve analizadores para incorporar a las estaciones de medida, por importe de 207.000 euros, y que está previsto ampliar con otra licitación para la adquisición de nuevos equipos que se instalarán en la Región según las necesidades de cada zona.

La Consejería informa de la evolución de la calidad del aire en Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com