El Auditorio regional recibe mañana a la Orquesta Sinfónica Nacional de Tartaristán dentro del ciclo 'Grandes Conciertos'

Fuente:

La formación rusa estará acompañada por uno de los grandes pianistas del momento, Denis Matsuev, y ofrecerá un programa monográfico dedicado a Rachmaninov

El Auditorio regional recibe mañana a la Orquesta Sinfónica Nacional de Tartaristán dentro del ciclo 'Grandes Conciertos'

La Sala Narciso Yepes del Auditorio regional Víctor Villegas acoge mañana (20:00 horas) un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Tartarista´n, dirigida por su titular, Alexander Sladkovsky, dentro del ciclo 'Grandes Conciertos' que programa la Consejería de Cultura y Portavocía.

El programa es un monográfico de obras del popular compositor Serguéi Rachmaninov (1873-1943), que se iniciará con el Concierto para Piano y Orquesta, n° 3, en Re menor, compuesto en 1909 y muy valorado por su gran dificultad técnica. Actuará como solista junto a la orquesta el pianista Denis Matsuev, una de las grandes estrellas del panorama internacional desde su victoria en el Concurso Chaikovski de Moscú en el año 1998.

A continuación, se escucharán las 'Danzas Sinfónicas', con las que Rachmaninov culminó su producción orquestal, tras sus tres sinfonías y varios poemas sinfónicos. Estas se estrenaron en 1941 interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Filadelfia, cuando el compositor vivía en Nueva York, y están integradas por tres movimientos que dejan patente el estilo romántico y expresivo del creador ruso.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, afirmó que "este será uno de los conciertos de la temporada en nuestra Región, ya que ofrece un atractivo programa".

El ciclo 'Grandes Conciertos' se completará esta temporada con las actuaciones de Kremerata Báltica (20 marzo), la Orquesta Estatal del Gärtnerplatz de Múnich (26 abril) y el Balthasar Neumann Chor&Ensemble (11 mayo), que "actuará bajo la batuta de uno de nuestros directores más internacionales y reconocidos, Pablo Heras-Casado, y que grabará en Murcia para el sello Deutsche Grammophon", según recordó López-Briones.

Las entradas para el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Tartarista´n se pueden adquirir, por 35, 30 y 25 euros, en la taquilla del Auditorio (abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y desde dos horas antes del inicio), en la de la Filmoteca (abierta de martes a domingo, a partir de las 18:00 horas) y en internet, a través de www.ticketmaster.es y www.auditoriomurcia.org.

Trayectoria

Nazib Zhiganov, presidente de la Unión de Compositores de Tatarsta´n y rector del Conservatorio de Kaza´n, concibió la idea de crear una orquesta en Tartarista´n, y en abril de 1967 la Orquesta Sinfónica de la Filarmónica Gabdulla de Tukay de la TASSR ofreció su primer concierto con obras de Bach, Shostakovich y Prokofiev.

Pronto se construyo´ una sala de conciertos, el Salón de Cristal, que se convirtió en su sede. Colaboradora habitual de grandes solistas, desde el año 2010 la formación está dirigida por Alexander Sladkovsky, con quien inició una nueva etapa artística.

Alexander Sladkovsky, graduado por los conservatorios de Moscú y San Petersburgo, debuto´ en 1997 en el Teatro de la Ópera de San Petersburgo. Ha ganado el premio del Concurso de Dirección Prokofiev de San Petersburgo, ciudad en la que ha sido director de la Capella Estatal del Teatro Nacional de la Ópera y de la Orquesta Novaya Rossiya.

Ha participado en importantes proyectos y festivales internacionales y trabajado con destacados solistas. Invitado habitual de agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Estatal del Teatro Bolshoi, Orquesta Académica Estatal de Rusia, Orquesta Nacional Rusa, Filarmónica de San Petersburgo o Filarmónica, en 2003 fue nominado para el premio 'Golden Soffit' de Rusia como mejor director del año y en 2005 recibió la distinción de Artista Honorario del Pueblo de Rusia.

Desde 2010 es director artístico y principal de la Orquesta Sinfónica de Tartarista´n, en Kaza´n (Rusia), donde dirige además cuatro festivales internacionales.

El Auditorio regional recibe mañana a la Orquesta Sinfónica Nacional de Tartaristán dentro del ciclo 'Grandes Conciertos' - 1, Foto 1
El Auditorio regional recibe mañana a la Orquesta Sinfónica Nacional de Tartaristán dentro del ciclo 'Grandes Conciertos' - 2, Foto 2
Murcia.com