La Comunidad refuerza la convivencia escolar con programas educativos

Fuente:

'Cuenta conmigo', 'Educando en Justicia', 'Educación Responsable', 'MUS-E' y 'Redponsables' son algunas de las iniciativas con las que se trabaja el clima de convivencia escolar

Estos programas forman parte de las 80 medidas que incluye el nuevo Plan para la Mejora de la Convivencia Escolar 2017-2020

La Comunidad refuerza la mejora de la convivencia escolar a través de diferentes programas educativos que se desarrollan en un total de 150 centros de la Región de Murcia. Así, a través de las iniciativas 'Cuenta conmigo', 'Educando en Justicia', 'Educación Responsable', 'MUS-E' y 'Redponsables' se conciencia y beneficia a más de 54.424 alumnos de la Región de Murcia para contribuir a la mejora del clima de convivencia escolar en las aulas.

La directora general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Ana Millán, señaló que "con estos programas trasladamos también la importancia del trabajo de toda la sociedad para seguir concienciando y mejorando la convivencia y el respeto en las aulas, ya que ésta parte de todos".

El refuerzo de este tipo de proyectos educativos es una de las 80 medidas que incluye el nuevo Plan para la Mejora de la Convivencia Escolar 2017-2020.

En concreto, el proyecto 'Cuenta Conmigo' tiene como objetivo mejorar la convivencia escolar y prevenir la violencia o el acoso entre los alumnos de Primaria y Secundaria, a través del desarrollo de habilidades y valores que posibilitan la adecuada interacción social, como la empatía, la inteligencia emocional o el autocontrol, entre otros aspectos. Una de las herramientas que utiliza es la mediación entre los alumnos como mecanismo de resolución positiva de conflictos.

El programa involucra a toda la comunidad educativa, pues incluye charlas a los padres y profesores sobre cómo trabajar la prevención de problemas de convivencia y su efectiva intervención. Ha sido desarrollado por el grupo de investigación de Psicología Social de la Universidad de Murcia, a través del Servicio de Psicología Aplicada, y actualmente se está llevando a cabo en 10 centros de la Región.

Por otra parte, el programa 'Educando en Justicia', puesto en marcha en el curso 2006-2007, es fruto de la colaboración del Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia y la Consejería de Educación y Universidades.

Su principal objetivo es acercar el ámbito de la Justicia a los centros de la Región, así como potenciar la figura del 'juez de paz educativo' en los centros docentes. Durante este curso 2016-2017, participan 47 centros de Primaria y 49 de Secundaria. Actualmente, implementan la figura conciliadora del 'juez de paz educativo' un total de 96 centros.

Asimismo, 'Educación Responsable' es un programa de educación emocional cuyo objetivo en el que los alumnos aprendan a controlar mejor sus emociones y conductas, impulsando nuevas formas de potenciar el talento y contribuir a la mejora de la calidad en la educación y el éxito escolar.

En cada centro participante se crea un equipo formado por un coordinador y un grupo de profesores, que son los responsables de cada uno de los recursos educativos que conforman el programa: Literatura, Música, Arte y tutorías u otras áreas curriculares.

Por su parte, la iniciativa que desarrolla la Comunidad denominada 'MUS-E' sigue la metodología de la Fundación Yehudi Menuhin España centrada en implementar las prácticas educativas orientadas a mejorar la calidad del aprendizaje del alumnado.

A través de él, se realizan talleres de teatro, artes plásticas, danza y música impartidos por artistas con experiencia pedagógica, que trabajan junto a los maestros en la programación. El programa tiene como fin que los alumnos participantes puedan canalizar su creatividad y reforzar igualmente su autoestima y tolerancia. Se lleva a cabo en siete centros de la Región, casi todos ellos de atención educativa preferente.

Asimismo, junto con el Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática de la Región de Murcia, la Comunidad está llevando a cabo la iniciativa 'REDponsables', que trata de concienciar a los menores sobre los peligros que puede entrañar el uso irresponsable de la redes sociales. A través de este programa tanto alumnos, como padres y madres, asisten a una serie de charlas para la concienciación de la seguridad en Internet, prevenir el 'cyberbullying', 'grooming' o 'sexting', y resolver cualquier duda que puedan tener al respecto. Este programa comenzó con 15 centros de Secundaria como programa piloto y actualmente se ha ampliado a 50 centros debido a su gran aceptación.

La Comunidad refuerza la convivencia escolar con programas educativos, Foto 1
Murcia.com